Detectan irregularidades en compra de fármacos; investigan a 16 empresas, una será denunciada por falsificación

La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) investiga a 16 empresas farmacéuticas por irregularidades en el proceso de compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos, informó la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro. Una de las compañías ya fue inhabilitada y otra enfrentará un proceso legal tras detectarse documentación falsificada de la Cofepris. Además, otras 59 empresas están bajo indagatoria por incumplimientos en la entrega de productos.
Durante la conferencia presidencial, Buenrostro detalló que se han detectado anomalías en los procesos de licitación de más de 600 claves. Precisó que la empresa inhabilitada es Biomics. Sobre la compañía que será denunciada, indicó que será la Fiscalía General de la República la instancia responsable de determinar las sanciones correspondientes por las alteraciones durante la compra consolidada.
La secretaria afirmó que ya se tienen plenamente identificadas a las personas directamente involucradas en las irregularidades, las cuales llevaron a la suspensión del procedimiento.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, señaló que pese a la reposición del proceso, continúa el suministro de medicamentos. Hasta ahora, dijo, se han recibido 435 millones de piezas, de las cuales 148 millones llegaron durante abril.
Clark afirmó que, paralelamente a la investigación encabezada por Buenrostro, “no hay faltas de suministro ni reducción en términos de lo que entregan los proveedores”, y destacó que incluso hubo una mayor entrega de medicamentos la semana pasada.
También mencionó que la generación de nuevos contratos se encuentra en su etapa final y que estos se firmarán en los próximos días, priorizando a los proveedores que han demostrado cumplimiento técnico y administrativo.
El funcionario subrayó que siguen llegando medicamentos oncológicos. Precisó que los mayores problemas se concentran en 21 claves que inicialmente registraban sobreprecio en las licitaciones. Sin embargo, estos fármacos se están adquiriendo ahora con una reducción promedio del 30% respecto al precio ofertado originalmente.
Clark destacó que la reposición del procedimiento ha permitido confirmar las sospechas sobre sobreprecios. “Hubo un proveedor que originalmente lo ofertó en 20 mil pesos y ese mismo lo vendió en 4 mil”, ejemplificó.