
El sector bancario expresó su respaldo a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aunque subrayó la importancia de centrarse en las oportunidades de desarrollo que enfrenta el país en el presente.
Durante la 88 Convención Bancaria, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció la validez de analizar el pasado, pero insistió en que el enfoque debe estar en cómo avanzar en conjunto con el gobierno y el sector privado.
“El Fobaproa es algo que ocurrió hace más de tres décadas y en ese entonces la banca era parte de los problemas que enfrentaba el país”, señaló Carranza en conferencia de prensa. “Hoy estamos con una regulación a nivel mundial y esto nos permite tener una banca muy fuerte, muy bien supervisada, muy bien regulada que hoy convierte a la banca en parte de la solución y eso creo que es lo más importante”.
Carranza reiteró que es legítimo revisar lo que sucedió, pero destacó que “lo que abona realmente hacia el futuro es pensar cómo juntos, gobierno, empresas y bancos podemos hacer que este país continúe avanzando”.