Disparos israelíes contra delegación internacional en Yenín provocan condena mundial

Una delegación de diplomáticos de más de 20 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Egipto y Jordania, fue atacada con disparos de advertencia por fuerzas israelíes durante una visita oficial a las inmediaciones del campo de refugiados de Yenín, en la Ribera Occidental ocupada. La visita tenía como propósito evaluar la situación humanitaria en la zona, escenario de una intensa operación militar.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino, el ataque fue un “acto deliberado e ilegal” que puso en riesgo a diplomáticos de alto nivel. Un video difundido en redes sociales muestra a los soldados israelíes disparando mientras los miembros de la delegación se retiran apresuradamente. Se escuchan al menos cuatro disparos, mientras una voz alerta al grupo: “¡Manténganse cerca del muro, manténganse cerca del muro!”.
“El Ministerio responsabiliza total y directamente al Gobierno de ocupación israelí de este ataque criminal y afirma que tales actos no quedarán impunes”, expresó el ministerio palestino en un comunicado.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que la delegación se desvió de la ruta previamente autorizada y entró en una zona restringida. “Soldados de las FDI que operaban en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos”, detallaron en un comunicado, añadiendo que ya se abrió una investigación interna y que se comunicarán con las delegaciones afectadas. “Lamentamos las molestias ocasionadas”, concluyeron.
Sin embargo, el Gobierno Autónomo Palestino sostuvo que la visita fue anunciada con diez días de antelación y que el grupo llevaba al menos 15 minutos esperando frente a la puerta cuando comenzaron los disparos.
Roland Friedrich, director del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en la Ribera Occidental, rechazó la versión israelí: “Este incidente es un duro recordatorio del uso laxo de la fuerza excesiva que las fuerzas de seguridad israelíes suelen desplegar en la Ribera Occidental, a menudo con consecuencias letales”.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, condenó el hecho: “Cualquier amenaza contra la vida de los diplomáticos es inaceptable. Instamos a Israel a que investigue este incidente y a que los responsables rindan cuentas”.
Italia convocó al embajador israelí en Roma para una explicación formal. El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, también calificó el ataque como inaceptable: “Las amenazas contra diplomáticos son inaceptables”, publicó en la red social X.
En respuesta al incidente, Francia, España, Irlanda, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Países Bajos, Noruega, Portugal y Finlandia también expresaron su condena. El embajador de Israel en Francia será citado, informó el ministro francés Jean-Noël Barrot, mientras que el gobierno español hizo lo propio con el jefe de la embajada israelí en Madrid.
Desde el mundo árabe, Jordania, Egipto y Turquía emitieron comunicados enérgicos condenando los hechos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía declaró: “Este ataque, que puso en peligro la vida de diplomáticos, es una demostración más del sistemático desprecio de Israel por el derecho internacional y los derechos humanos. Los ataques contra diplomáticos constituyen una grave amenaza no solo para la seguridad individual, sino también para el respeto mutuo y la confianza que constituyen la base de las relaciones interestatales. Este ataque debe investigarse sin demora y los responsables deben rendir cuentas”.