Condena condicional a cinco aficionados por insultos racistas contra Vinicius Jr.

Cinco aficionados del club Valladolid fueron condenados a un año de prisión condicional por proferir insultos racistas contra el futbolista brasileño Vinicius Jr., durante un partido de LaLiga el 30 de diciembre de 2022, según informó la organización.
Los implicados deberán pagar multas que oscilan entre los mil 80 y los mil 620 euros y tienen prohibido el acceso a cualquier estadio por un periodo de tres años. Aunque no cumplirán prisión efectiva, podrían ser encarcelados si reinciden durante el periodo de condena.
De acuerdo con LaLiga, esta resolución representa la primera condena de tal gravedad por actos racistas en un estadio español. La fiscalía clasificó lo ocurrido como un “delito de odio”, subrayando la “intención de humillar” y de “atentar contra la dignidad del jugador” por motivos “claramente racistas”.
“Una sentencia histórica fruto del trabajo de LALIGA y nuestro compromiso con un fútbol libre de violencia y discriminación. Seguiremos firmes en esta lucha”, escribió en X el presidente de la liga española, Javier Tebas.
Pese a estas acciones legales, el futbol español continúa enfrentando problemas de racismo en sus estadios. Vinicius Jr., quien llegó al Real Madrid en 2018, ha sido víctima recurrente de agresiones racistas, varias de las cuales ya han derivado en condenas judiciales.