Presidencia exige a SCJN retrasar discusión de Plan B, pide resolver antes impugnaciones pendientes de 2018
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, que actúe con imparcialidad y sin sesgos políticos al resolver impugnaciones que tienen pendientes, en lugar de las relacionadas con el Plan B.
Específicamente que resolviera la constitucionalidad del decreto sobre la Ley General de Comunicación Social (LGCS) de 2018 o ‘Ley Chayote’, aprobada durante los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Fue controvertida porque se alegó que no esclarecía ni detallaba los criterios para el gasto en comunicación social y el modelo de propaganda gubernamental. Además establecía a la Secretaría de Gobernación como el adjudicatario de la propaganda.
Político MX te recomienda: Presidencia reclama filtración de proyecto para suspender el Plan B de AMLO: SCJN lo filtró ‘clandestinamente’
Esta fue cuestionada por Morena (cuando era minoría), Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes consideraron que hubo vicios en el procedimiento legislativo y varias de las disposiciones no eran acordes con la Constitución.
La Presidencia alegó que en su momento la SCJN consideró que la Leyy de Comunicación Social no tenía carácter electoral, por lo que no se concedió la suspensión al considerar que se trataba de una norma general y abstracta.
Sin embargo, alegó que no se ha dictado sentencia definitiva a pesar de los cinco años que han transcurrido desde su impugnación en el 2018.
fuente: político.mx