“A la Corte ya la perdimos”: AMLO sobre la invalidación de decreto para blindar obras
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que “ya perdimos” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto luego de que el pleno determinara ayer la invalidez total del decreto que declaraba todas las obras y proyectos del Gobierno federal como “de interés público y seguridad nacional”.
“A la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente, se le conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos. Eso es la oligarquía. La democracia es el poder del pueblo”, dijo al ser cuestionado por su postura.
López Obrador insistió en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) y, en especial, la SCJN “están al servicio de la minoría”, pues sus integrantes “no tienen ningún aprecio hacia las acciones en beneficio del pueblo”.
“Nada. No les importa. Es como vivir en otro mundo. Existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos. Por eso sentimos que hace falta una reforma en el Poder Judicial”, argumentó.
El pasado 9 de mayo, el mandatario anunció que en septiembre del 2024 enviaría por lo menos otras tres reformas constitucionales. Una, del Poder Judicial, “para que el pueblo elija a los ministros. […] Es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del Tribunal. Que los elija el pueblo”.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que antes de enviar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, es necesario conseguir la mayoría calificada en el Congreso; es decir, dos terceras partes, lo que se traduce a 334 integrantes o el 70 por ciento de los votos. Por lo tanto, destacó que se requiere, en la elección de ese año, alcanzar las y los 334 legisladores que se necesitan para hacer cambios constitucionales.
“Ese es el Plan C. Primero, tener la mayoría calificada en el Congreso. Que cuando se vaya a votar, que se piense en eso. Si se está en contra del clasismo, el racismo y la corrupción, que se piense, a la hora de votar, no sólo en el Presidente y la Presidenta. Parejo. Porque si se tiene el triunfo en la Presidencia, como ahora, ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tienen, dos terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial”, reveló ese día
Crédito: SIN EMBARGO