Mundo

Hillary Clinton admite que ‘la edad es un problema’ para Biden en 2024

Clinton, de 75 años, expresó un leve escepticismo sobre la aptitud del presidente de 80 años para el cargo

La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton admitió durante el fin de semana que la edad avanzada del presidente Biden es un problema para su elegibilidad en 2024, pero instó a los votantes a apoyarlo independientemente.

Clinton, de 75 años, expresó un leve escepticismo sobre la aptitud del presidente de 80 años para el cargo en el Festival de Fin de Semana del Financial Times en Washington, diciendo que “su edad es un problema, y la gente tiene todo el derecho a considerarlo”, según Fox News.

La exsecretaria de Estado y senadora de Nueva York estaba respondiendo a una pregunta del editor de FT Edward Luce sobre Biden casi cayendo por las escaleras durante la cumbre del G-7 de la semana pasada en Hiroshima, Japón.

“Hubo ese momento de infarto cuando casi se cae al bajar las escaleras hace uno o dos días”, dijo Luce.

“Cada vez que eso sucede, tu corazón está en tu boca porque estas cosas podrían tener consecuencias. ¿Es eso una preocupación?

“Es una preocupación para cualquiera. Hemos tenido presidentes que habían caído antes, que eran mucho más jóvenes, y la gente no tenía palpitaciones”, respondió Clinton.

“Pero, ya sabes, tiene este gran dicho, y creo que tiene razón: no lo juzgues por competir contra el Todopoderoso, sino contra la alternativa. Soy del campo que creo que él está decidido a dirigir”.

Clinton también dijo que Biden rara vez recibe el crédito que merece “en términos de empleos y crecimiento y planificación para el futuro con CHIPS y otras cosas. ”

“Entonces, obviamente, espero que se mantenga muy concentrado y capaz de competir en las elecciones porque creo que puede ser reelegido, y eso es lo que todos deberíamos esperar”.

Los asesores de la Casa Blanca han minimizado las preocupaciones sobre la edad y la agudeza mental del presidente más viejo de la historia, y la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre le dijo a Don Lemon de CNN el verano pasado: “Esa no es una pregunta que debamos hacer”.

“Oh, Dios mío, él es el presidente de los Estados Unidos, ya sabes, él … ni siquiera puedo seguirle el ritmo”, agregó.

“Acabamos de regresar de Nuevo México, acabamos de regresar de California… solo miren el trabajo que hace, y miren lo que es, cómo lo está entregando al público estadounidense”.

Según una encuesta reciente de Washington Post-ABC News, el 63 % de los estadounidenses dice que Biden no tiene la agudeza mental suficiente para gobernar con eficacia y el 62 % dice que no está en buena forma física.

Casi el 60% de los demócratas encuestados por Reuters/Ipsos el mismo mes estuvieron de acuerdo con la frase “Joe Biden es demasiado mayor para trabajar en el gobierno”.

El presidente aprobó su examen físico anual en febrero, pero su médico no abordó su estado cognitivo y la Casa Blanca no puso al médico disponible para responder preguntas de la prensa.

Crédito: LA VANGUARDIA

Back to top button