El mandatario mexicano habló hoy de lo que ha pasado a lo largo de las pláticas con Grupo México, luego de que la Marina ocupara parte de las instalaciones de Ferrosur en Veracruz, con la finalidad de rescatar la concesión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó la mañana de este miércoles que el Gobierno federal vaya a pagar siete mil millones de pesos a Grupo México por la toma de tres vías del Tren Transístmico, pues el acuerdo que se busca no tiene que ver con dinero, sino con el permiso de paso y revisión de concesiones en poder del conglomerado.
“Siguen utilizando eso para meter miedo. Eso no es cierto. No, de dinero, efectivo, no. Hay que esperar. Desde luego el derecho de paso. Es necesario, justo y es un asunto también de seguridad nacional porque es el Istmo. Entonces es esto básicamente. Nada más que, bueno, imagínense todo el escándalo. Y sí se va a llegar a un acuerdo, espero, y no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, dijo.
Al ser cuestionado por el tema en su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que “se está avanzando” y que “van bien las cosas”. “Lo que se busca, pues ya lo saben ustedes, es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque”, explicó.
Desde Palacio Nacional, detalló que el permiso de paso para Grupo México consistiría en que pueda llegar a diferentes lugares, a través de los tramos que recuperó el Gobierno, a cambio del pago de una cuota. Mientras que las empresas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) harían lo propio si utilizarán las vías que tiene concesionadas el conglomerado.
“[El Gobierno propone] que tengan el derecho de paso. Entonces que puedan ellos, pagando una cuota, llegar al puerto. Si las empresas de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina -esto es Tren Maya e Istmo- quieren pasar hacia acá, pagan una cuota. Si él quiere o la empresa quieren entrar acá, pagan una cuota. Pero aquí lo importante, el fondo es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la Nación, regresa a la Nación. No es expropiación, es rescate de la concesión”, aclaró el mandatario.
-¿Quién pagaría la cuota? -se le preguntó.
-Si pasan a lo que va a ser completamente de dominio público, pagan una cuota. Si los trenes de la empresa de la Defensa, del Puerto de Progreso o de Cancún van a Veracruz, pues de medias aguas hacia Veracruz, la concesión es de Grupo México, entonces ahí paga una cuota Sedena. Y si Grupo México entra, paga cuota -precisó.
El Presidente de México subrayó que el Gobierno ha sido respetuoso de los contratos y las concesiones entregadas en el pasado. También señaló que el tema es analizado por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.
Además, reportó que “se está buscando un arreglo para que esta parte del sureste, son como tres mil kilómetros de vías férreas, se pongan bajo la explotación y administración del sector privado, empresas, bienes y servicios que eran de propiedad estatal”.
“La verdad que no son propiedad estatal, son propiedad de la Nación. Los bienes son propiedad de la Nación. Entonces la Nación puede, a través del Estado, entregar concesiones, entregar contratos. En el Artículo 27 de la Constitución se establecía, después de la Expropiación Petrolera, que para explotar el petróleo, el Estado podría otorgar concesiones o contratos”, concluyó.
Crédito: SIN EMBARGO