Nacional

La activista María Elena Ríos presenta en el Senado la iniciativa para tipificar como feminicidio la violencia ácida

La llamada “Ley Malena” contempla, además de que se tipifique a nivel federal los ataques con ácido, contempla que se pueda garantizar el acceso a la salud y la reparación del daño de manera integral.

La activista María Elena Ríos, junto con víctimas de violencia ácida, presentaron una iniciativa para que este delito sea tipificado como feminicidio o tentativa a nivel nacional y deje de considerarse sólo como lesiones.

“Solicitamos a la cámara de diputados y senadores que se pueda tipificar como feminicidio o como tentativa, porque al seguir tomándolo como las lesiones, no competen a un delito grave”, dijo la saxofonista, quien fue atacada con ácido hace tres años.

La llamada “Ley Malena” contempla, además de que se tipifique a nivel federal los ataques con ácido, que se pueda garantizar el acceso a la salud y la reparación del daño de manera integral.

De acuerdo con la iniciativa, esta atención integral debe incluir acceso a servicios de curación, cirugía reconstructiva, asistencia jurídica, rehabilitación y atención psicológica.

Además propone la creación de un padrón de mujeres agredidas con cifras y datos que ayuden a atender esta problemática, pues no existen políticas públicas adecuadas y tampoco un protocolo en los hospitales para brindar atención a las víctimas.

Elena Ríos aseguró que este tipo de violencia es el vivo ejemplo del borrado de la mujer, pues no solo borran su identidad, sino también su vida.

“Es el reflejo de un problema cultural que no se está viviendo de décadas atrás, sino que se vino a justificar el machismo a raíz de la conquista y la colonización, que ha perpetuado la imagen del varón que ordena y decide sobre la vida de las mujeres”, dijo la activista.

Como respaldo a la iniciativa, las activistas entregaron a los legisladores más de 45 mil firmas.

Citlalli Hernández, César Cravioto, Eunice Romo y Marcela la Fuente fueron los legisladores que estuvieron presentes durante la conferencia de prensa.

Debido a que el Congreso está en receso, se espera que la iniciativa sea discutida en septiembre, cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Violencia ácida: Dipuitados avala castigar ataques con ácido

El 9 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó reformas para castigar los ataques con ácido contra las personas hasta con 15 años de cárcel, pena que podría subir si la víctima es una mujer.

Con 453 votos en lo general y 433 en lo particular, el dictamen que modifica los Códigos civil y penal federales y la Ley de Víctimas fue aprobado en el pleno de la Cámara baja.

Por tanto, las penas van de los siete a los 15 años de prisión contra quien por sí mismo o un tercero cause una o más lesiones a otra persona con cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, de acuerdo con un comunicado de la Cámara baja.

Lo anterior, al adicionar un capítulo I Bis denominado “Lesiones inferidas con ácido o sustancias similares”, con un artículo 301 Bis al Título Decimonoveno del Código Penal Federal.

Crédito: ANIMAL POLÍTICO

Back to top button