Norte

CNDH pide a SSP de Coahuila no realizar más retenes migratorios

La CNDH emitió una recomendación, luego de quejas de personas migrantes, quienes acusaron vulneraciones a sus derechos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra autoridades de Coahuila y del Instituto Nacional de Migración por frenar de manera ilegal el tránsito de personas migrantes en la entidad, y solicitó a las autoridades no realizar más revisiones migratorias salvo cuando el INM se los pida.

La recomendación se basó en al menos siete quejas presentadas por personas migrantes, cuyos casos incluso fueron difundidos por la prensa.

Estos casos se registraron entre junio y septiembre del 2022, cuando autoridades de Coahuila como la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado y agentes del Instituto Nacional de Migración realizaban operativos retornando a personas que viajaban a bordo de servicios de transporte privado.

De acuerdo con la información que se recopiló en la recomendación 69/2023, la retención del desplazamiento en contra de los migrantes, se realizó a pesar de que los mismos contaban con regulaciones migratorias aprobadas por el Instituto Nacional de Migración.

En la narración de los hechos, algunos de los migrantes denunciaron haber sido retenidos sobre el territorio coahuilense, cerca de carreteras que comunicaban a fronteras como Acuña y Piedras Negras, pero también casos donde no se les permitió abordar unidades en las centrales camioneras de Saltillo.

Uno de los casos resonó a nivel nacional, luego de que grupos de migrantes denunciaron ante la autoridad que eran detenidos en el territorio coahuilense tras abordar unidades en la central camionera de Monterrey. Incluso, uno de los casos tuvo eco luego de que un grupo de al menos 10 migrantes se cosió la boca a las afueras de dicha estación en forma de protesta, y después retomaron a pie la carretera hacia Saltillo.

Venía en un camión de pasajeros de Monterrey, Nuevo León a Piedras Negras, Coahuila, percatándose (sic) que venían extranjeros de pasajeros sin embargo, durante el trayecto me percaté que en diversas ocasiones fuimos detenidos por elementos de la Policía Estatal [de Coahuila] […]”, dice uno de los quejosos.

Al llegar a la Central Camionera de Nueva Rosita, Coahuila, nuevamente se llevaron a los extranjeros y los tenían pegados a una pared aún y cuando ellos acreditaron su legal estancia en el país, por lo que me quise acercar para saber porque los tratan mal y los humillan como si fueran animales”, narró ante la Comisión.

Tras analizar las pruebas expuestas por los quejosos, y lo documentado por los medios de comunicación, se acreditó que las autoridades en Coahuila cometieron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y libertad de tránsito.

En los puntos recomendatorios, la CNDH pidió a las autoridades como el INM apegarse al derecho de la migración que establecieron respetando a los migrantes con estancia legal en el país, y junto con la Fiscalía de Coahuila y la Secretaría de Seguridad Pública deberán reparar el daño a las víctimas y ser sometidos a capacitación en materia de derechos humanos.

Sin embargo, entre los puntos recomendatorios, la CNDH estableció a que en un mes después de que el Gobierno admita la recomendación, cesen las revisiones migratorias y la detención de tránsito carretera, y reaccionar únicamente cuando el INM les pida auxilio en la materia.

Deberá emitir una circular dirigida al personal de dicha Fiscalía para abstenerse de realizar revisiones migratorias y detener vehículos de transporte con la finalidad de realizar dichas revisiones o poner a disposición ante la autoridad migratoria a cualquier persona en razón de su situación migratoria”, dice la CNDH.

Lo anterior, sin ser impedimento de llevar a cabo las acciones de colaboración que les sean solicitadas por el INM, conforme a la Ley de Migración, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite el cumplimiento del punto cuarto recomendatorio, dirigido de manera particular”, concluye.

Al respecto, la SSP de Coahuila informó que hasta ahora no han registrado la notificación de esta recomendación; sin embargo, manifestaron que su protocolo no ha sido de retención o de revisión migratoria y que hasta ahora solo han acudido a acciones migratorias cuando son solicitadas por el INM.

Crédito: Vanguardia

Back to top button