Mundo

Vox coloca como concejal del Ayuntamiento de Barcelona a fundador de filial del Yunque

El partido de la ultraderecha española tiene desde su origen un estrecho vínculo con Hazte Oír, una organización ultracatólica identificada como la filial española del Yunque, y que ha estado atrás del apoyo a la formación que encabeza Santiago Abascal.

Vox colocó como concejal del Ayuntamiento de Barcelona a un fundador de la filial española del Yunque, la secta mexicana que pretende instaurar el “reino de Cristo en la tierra” y evangelizar las instituciones públicas.

Se trata de Liberto Senderos Oliva, número dos de la candidatura que encabeza Gonzalo de Oro-Pulido, y que entrará en el consistorio de la ciudad condal, publica el diario El País.

El partido de la ultraderecha española tiene desde su origen un estrecho vínculo con Hazte Oír, una organización ultracatólica identificada como la filial española del Yunque, y que ha estado atrás del apoyo a la formación que encabeza Santiago Abascal.

Tras los comicios del pasado domingo 28 de mayo, este partido tiene la llave para que el Partido Popular (PP) pueda gobernar en muchas comunidades de España. “Hoy Vox se convierte en un partido absolutamente decisivo para la alternativa”, dijo Abascal al final de esa jornada.

En la lucha política de bloques de cara a las elecciones generales del 23 de julio (23-J), se abre la puerta a la posibilidad de que Vox pueda gobernar el país acompañando al PP.

En los comicios municipales y autonómicos del domingo pasado, Vox ha logrado un avance respecto a las últimas elecciones de 2019, y eso lo convierte en pieza clave para la formación de gobiernos con el PP.

Entra en todos los parlamentos autonómicos y tiene la fuerza para negociar con el PP en seis comunidades, entre ellas en plazas codiciadas como la Comunidad Valenciana y Aragón. Entre por primera vez en las cámaras autonómicas de Navarra, Canarias, Extremadura y La Rioja.

En el nivel municipal pasa de quinta a tercera fuerza con 1,5 millones de votos, duplicando el porcentaje para alcanzar el 7%.

Es decisivo su apoyo al PP para poder gobernar en 18 capitales de provincia, incluidas ciudades destacadas como Valencia, Sevilla y Zaragoza. Su único revés fue perder la influencia en el futuro gobierno autonómico de Madrid, que encabeza Isabel Díaz Ayuso, y en la capital madrileña, que encabeza José Luis Martínez Almeida.

Sobre la influencia del Yunque en Vox, Proceso público que incluso antes del nacimiento de la formación política, Ignacio Arsuaga y Hazte Oír entregaron el Premio Hazte Oír 2012 a Santiago Abascal, cuando éste entonces dirigía DENAES, una fundación para la defensa de la nación española, de corte ultranacionalista.

El diario español señala que el caso de Liberto Senderos es uno de los pocos que se pueden demostrar, e identifica a este personaje como tesorero del Yunque, que fue promovida por Eduardo Herfeltder de Aldecoa como presidente y Jaime Urcelay Alonso como vicepresidente.

Crédito: PROCESO

Back to top button