El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que su gobierno llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tramo ferroviario de Ferrosur ocupado por militares en el sur del país a cambio de la ampliación por ocho años de la concesión de otra vía operada por la compañía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la mañana de este jueves que su gobierno llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tramo ferroviario de Ferrosur ocupado por militares en el sur de México a cambio de la ampliación por ocho años de la concesión de otra vía operada por la compañía de Germán Larrea.
“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión”, aseguró el primer mandatario durante su conferencia mañanera. Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo de El istmo hacia Veracruz y se amplía la concesión a ocho años, dijo.
La concesión a Ferrosur se entregó en 1998 por 50 años. La concesión tiene una condición: la empresa tiene 30 años de exclusividad: nadie más se puede subir a esa vía. Pasando los 30 años, si hay competidores se pueden subir a la vía pagándole al titular de la concesión, a Ferrosur.
En la conferencia, el presidente no precisó si se ampliará la vida de la concesión a Ferrosur o el derecho de exclusividad.
López Obrador adelantó el miércoles, en Tampico, Tamaulipas, que ya se llegó a un buen arreglo con el grupo liderado por Germán Larrea para resolver la situación sobre las vías de Ferrosur ocupadas el pasado 19 de mayo por la Secretaría de Marina (Semar), en Veracruz.
AMLO dijo que el acuerdo con el conglomerado del magnate Germán Larrea implica también que una subsidiaria de la empresa desista de una demanda contra el Tren Maya.
Las partes firmaron el acuerdo el miércoles por la noche, reveló esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado de Veracruz, lo que llevó al inicio de negociaciones entre las partes.
La semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa habría solicitado 9,500 millones de pesos (unos 537 millones de dólares) como indemnización por la medida.
Crédito: EL FINANCIERO