Estados

FGJCDMX investiga muerte de inspector del Metro en Oceanía

El lunes 5, cerca de las 14:20 horas murió Rafael Murias Quijano, inspector jefe de dicha estación. El Metro dijo que hacía maniobras sobre las vías de la interestación Oceanía-Deportivo Oceanía de la Línea B.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo de Rafael Murias Quijano, inspector jefe de estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quien falleció ayer en la estación Oceanía de la Línea B y las lesiones de otro trabajador.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) puso a disposición de la Fiscalía las bitácoras de mantenimiento, las autorizaciones para descensos a vías, los registros de descensos programados que no estaban autorizados y las grabaciones para “el esclarecimiento del hecho”.

El lunes 5, cerca de las 14:20 horas murió Rafael Murias Quijano, inspector jefe de dicha estación. El Metro dijo que hacía maniobras sobre las vías de la interestación Oceanía-Deportivo Oceanía de la Línea B.

Ayer, en su cuenta de Twitter, @viral_metro publicó un video de 1:35 minutos en el que se observa a los dos trabajadores en la zona de vías sin equipos de protección. Las imágenes muestran que un hombre de camisa blanca trata de ayudar a Rafael, de camisa negra, a cruzar una vía. Sin embargo, éste parece que se resbala y jala a su compañero. Ambos caen entre las vías. Rafael ya no se levanta pese a los intentos de su compañero para reanimarlo.

Familiares acusan negligencia

Verónica Rodríguez, esposa de Murias Quijano, acusó el incidente se debió a que no existían las condiciones de seguridad adecuadas, además de que había falta de mantenimiento en el área que, su esposo ya le había comentado desde antes.

Verónica Alexia, hija de la víctima, denunció en redes sociales que el Metro quería ocultar la muerte de su padre. “Ya habían reportado el deterioro en las instalaciones y no quieren hacerse responsables, no quieren que se sepa la verdad”, dijo. 

La familia del fallecido pidió que el caso se investigue como un homicidio culposo y no como un accidente laboral.

Fiscalía investiga homicidio culposo 

Más de 24 horas después de la muerte de Murias Quijano y después de las acusaciones de negligencia, el martes por la noche, la Fiscalía local emitió una tarjeta informativa para anunciar que el Ministerio Público de la Agencia Especializada en el STC Metro, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial, inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

En un recuento de hechos, detalló el incidente: “De acuerdo con información proporcionada por el apoderado legal del STC, el día de los hechos dos inspectores, jefes de estación, descendieron a la zona de vías y sufrieron una caída; uno de ellos hizo contacto con la barra guía y falleció en el lugar, mientras que el otro resultó con varias heridas y fue trasladado a un hospital para su atención médica”.

De acuerdo con la dependencia, policías de Investigación (PDI) inspeccionaron el lugar de los hechos, analizaron las grabaciones y entrevistaron a los testigos de identidad y de hechos. Además, el representante social de la Fiscalía solicitó la presencia de los expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de criminalística y fotografía, que levantaron el cuerpo del trabajador y recabaron diferentes indicios para llevar a cabo los dictámenes correspondientes. 

En tanto, el Ministerio Público recopiló las bitácoras de servicio, grabaciones con el Puesto Central de Control y otros registros que puedan aportar datos para el esclarecimiento del caso. 

Respecto a los familiares del fallecido, la FGJCDMX aseguró que el personal de la Dirección General de Atención a Víctimas les brindó acompañamiento psicológico al igual que asesoría en las áreas de trabajo social y jurídica.

Metro colaborará con investigación

Casi al mismo tiempo que la Fiscalía, el Metro emitió una tarjeta informativa en la que anunció que colaborará con las investigaciones para esclarecer el incidente y lamentó el fallecimiento del trabajador. 

Explicó que ya brindó información a las autoridades: “Están a disposición de la autoridad correspondiente las bitácoras de mantenimiento, autorizaciones para descensos a vías, registros de descensos programados que no estaban autorizados y videograbaciones”, agregó.

Sobre las acusaciones de la familia de Murias Quijano, externó “pleno respeto” y puntualizó que: “Deben ser las autoridades correspondientes quienes lleven a cabo la averiguación, y la administración colaborará en todo momento”.

El STC Metro también manifestó su compromiso con la representación sindical para que “el área de Investigación de Incidentes actúe con todo rigor”.

Crédito: PROCESO

Back to top button