Nacional

Las reformas aprobadas en materia de minería detienen el saqueo de recursos naturales de México legalizado durante más de 30 años: Bustamante

La acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición atenta contra el bienestar de las comunidades que sufren el quehacer de la minería, indicó la diputada.

La diputada Adriana Bustamante, coordinadora temática del medio ambiente y recursos naturales de Morena, hizo un llamado a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que escuchen al pueblo y desestimen la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados oposición contra la reforma a la ley minera, aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores en abril de este año.

“La nueva ley de minería acabó con un saqueo legalizado por más de 30 años, porque bajo el marco legislativo anterior, la concesión a una mina permitió a un particular sin transparencia, sin límites y sin medidas de protección al medio ambiente, extraer todo lo que encontraba en el territorio concesionado: oro, plata, cobre, zinc, minerales valiosos y agua. Sí, podía extraer sin medida todo el agua que deseara”, indicó la diputada federal.

Asimismo, resaltó que “las reformas aprobadas le quitan a la minería su carácter preferente sobre otras actividades propias de las comunidades, prohíbe la minería en zonas donde se comprometa el abasto de agua a los pueblos y en áreas naturales protegidas (ANP).

“La minería sí. Pero con reglas claras. Minería sí, pero sin destruir ecosistemas ni áreas naturales protegidas. Minería sí, pero sin contaminar los recursos hídricos de nuestro país. La nueva ley de minería ya la cambiamos, la nueva ley minera va”, concluyó.

Back to top button