Gobierno de Puebla usará la fuerza pública ante bloqueos en carreteras y autopistas, asegura gobernador
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, dijo que el bloqueo de carreteras en la entidad es un delito y pidió a la población que “sean comprensivos” cuando la policía intervenga para desalojar las protestas.
En Puebla se recurrirá a las fuerzas de seguridad federales y a la Policía Estatal para desalojar manifestantes de carreteras en caso de bloqueos, dijo el gobernador Sergio Salomón, tras la protesta en la México-Puebla del viernes pasado que paralizó la circulación durante 12 horas.
En conferencia de prensa, “invitó” a los pobladores a no realizar bloqueos en autopistas pues se trata de un delito, además de que mencionó que está en contacto con autoridades federales para que se sancionen los cierres a las vías de comunicación.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a la prudencia, al compromiso, a la responsabilidad y a que las autoridades presenten las denuncias competentes contra quien corresponda porque está penalizado andar cerrando vías públicas, sobre todo en este caso que son federales y que en su momento podrán tener más consecuencias para quienes hagan este tipo de acciones”, dijo Sergio Salomón.
El viernes 9 de junio se registró un bloqueo en la autopista México-Puebla en el municipio de Santa Rita Tlahuapan por la detención de dos personas relacionadas con el linchamiento a un hombre que presuntamente robó vegetales para comer en San Miguel Tianguistenco el 19 de abril.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Puebla, la condición que establecieron los pobladores para liberar la vía, fue la salida de prisión de los dos detenidos. Sin embargo, las autoridades explicaron que era un tema legal y no iban a trabajar bajo presión.
“La Secretaría de Gobernación estuvo desde el primer momento en esta autopista de carácter federal para establecer diálogo, se actuó con puntualidad, el precio para liberarla era liberar a los presuntos responsables que habían sido detenidos, es un proceso legal y no podemos permitir que en el gobierno se trabaje bajo esa presión. Tuvimos una reunión con autoridades federales para poder asumir las responsabilidades que a cada quien le corresponden”, dijo el gobernador.
Sobre la intervención de fuerzas de seguridad en protestas, Sergio Salomón pidió a las autoridades federales sancionar los bloqueos para no generar impunidad, “es un tema de reflexión porque ante cualquier ‘buu’ van a pasar este tipo de cosas”.
También pidió que la población “sea comprensiva” cuando autoridades desalojen las protestas.
“Lo que va a suceder es que el día de mañana, cuando se actúe a nivel federal coordinado con la Policía Estatal, vamos a tener que desalojar y entonces vamos a caer en otras consecuencias, esperemos la comprensión de la ciudadanía cuando se tenga que ejercer estrictamente el derecho que tiene la autoridad para poder liberar las vías de comunicación para no afectar a más personas”, advirtió.
Crédito: ANIMAL POLÍTICO