Nacional
Trending

Ministros niegan exonerar a tío de Cárdenas Palomino, ligado a fraude multimillonario

Cuatro de los cinco ministros votaron en contra del proyecto del Ministro Luis María Aguilar; el Presidente López Obrador instó esta mañana a la Suprema Corte a que no resolvieran el caso a través del “influyentismo”.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al empresario Gustavo Cárdenas Fuentestío de Luis Cárdenas Palomino, con el que buscaba evitar el cobro de 342 millones de pesos correspondientes al pago de impuestos acumulados desde 2015.

El proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales, que proponía exonerar a Gustavo Cárdenas, fue rechazado por cuatro de cinco ministros de la Segunda Sala.

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, y los ministros, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán, se opusieron al proyecto y fue turnado a la ponencia de la Ministra Loretta Ortiz Alhf.

El proyecto que fue rechazado proponía una interpretación del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) más favorable a los contribuyentes, en cuanto al plazo que tiene el SAT para concluir sus visitas domiciliarias y revisiones de gabinete. Es decir, proponía reenviar a tribunales inferiores para una nueva revisión, con base en este criterio, el litigio de Gustavo Cárdenas Fuentes.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Procurador Arturo Medina pidieron a la SCJN que no resuelvan por “influyentismo” el caso de Gustavo Cárdenas Fuentes, quien buscaba ser exonerado del delito de defraudación fiscal, que implicaría una afectación de 10 mil millones de pesos a la Hacienda Pública.

El Presidente llamó a la SCJN a resolver el caso, ya que “si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la Hacienda Pública”.

Desde Palacio Nacional, el Procurador Fiscal de la Federación explicó que “es un caso relevante, no solamente por el monto que es un monto de recursos importantes, sino por el contexto en el que se da y cómo ha sido manejado el proyecto que plantea resolver este asunto que se ha planteado ser discutido el día de hoy en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Gustavo Cárdenas Fuentes es el representante legal de OBSES DE MÉXICO SA de CV en operaciones financieras y “en algunas otras y que fue beneficiara de distintos contratos en la pasada administración, principalmente en lo que es hoy la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en diversas entidades como el Gobierno de Michoacán, Nayarit, la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal, regularmente vinculado a artículos de inteligencia y de comunicación”.

El Procurador puntualizó que Cárdenas Fuentes “ha tenido contratos o tuvo contratos en la pasada administración por más de 600 millones de pesos en distintas dependencias”, y señaló que ha sido parte de la organización criminal vinculada a su sobrino Luis Cárdenas Palomino y a Genaro García Luna, por su nexo con la empresa Adamatium Private Services, perteneciente al exsecretario de Seguridad, para enviar recursos a Estados Unidos en esquemas de corrupción de desviación de recursos públicos por más de 745 millones de dólares.

Además, acusa que Cárdenas Fuentes ganó un amparo frente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que dejaran de revisar sus cuentas, por lo que dejó de pagar 163 millones de pesos de impuestos desde el 2015 y que actualmente serían 342 millones de pesos con las actualizaciones que correspondientes.

Asimismo, el Procurador detalló que Luis María Aguilar presentó un proyecto que planteaba conceder un amparo a Cárdenas Fuentes, que de acuerdo con tres antecedentes emitidos por el Ministro, el tío de Cárdenas Palomino sería “exonerado por el Tribunal Colegiado a resolver en definitiva y evitar que esta persona pague los impuestos que corresponden a la Federación”.

“Este criterio sería vinculante a todos los tribunales del país, cosa que afectaría a la Hacienda Pública. ¿De cuánto estaríamos hablando? De miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos en la afectación de procedimientos que se están integrando actualmente en visitas de verificación, facultades de revisión del SAT, más los asuntos que actualmente se dirimen en tribunales federales”, reveló.

Crédito: SIN EMBARGO

Back to top button