El Congreso de Nuevo León aprobó este martes el dictamen que reforma distintos artículos del Código Civil del estado con el fin de permitir el matrimonio igualitario.
En sesión extraordinaria, los diputados de Nuevo León aprobaron con 23 votos a favor y 10 en contra reformar los artículos 140, 147, 148 y 291 bis del Código Civil para que se permita el matrimonio igualitario.
La iniciativa se da luego de la resolución que emitió en el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el Código Civil del estado que señalaba que sólo el matrimonio se podía dar entre un hombre y una mujer.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre señaló que a pesar de haber ya tenido esta resolución por parte de la Suprema Corte, la comunidad LGBT+ aún no para contraer matrimonio en el estado, ya que no estaba reformado.
“Este es un asunto de derechos humanos y los legisladores debemos pensar el rol que tenemos para dar seguridad a las personas, en este caso para todas las parejas sin discriminación, no hacerlo sería considerar que el amor entre personas del mismo sexo no merecen ser jurídicamente protegido”, aseveró.
En redes sociales, la diputada Jessica Martínez señaló que es “un momento histórico que marca un gran paso hacia la igualdad y la no discriminación de la comunidad LGBT+”.
“En este día, queremos reconocer la valentía y la lucha incansable de la comunidad LGBT+ y de todos aquellos que han alzado su voz en defensa del amor y la diversidad. Gracias a su perseverancia, hoy podemos celebrar la libertad de amar y formar familias sin importar el género o la orientación sexual”, indicó.
Ante esta decisión, distintos colectivos e integrantes de la comunidad LGBT+ celebraron la aprobación del dictamen y reconocieron la labor de los legisladores que votaron a favor de ella.
Crédito: LATINUS