Entre 10 y 15 días más, lo que durará la tercera ola de calor, según científicos de la UNAM
Modelos estadísticos indican que la tercera onda de calor se prolongará 10 o 15 días más, lo que podría generar un impacto en la salud humana, informaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La población se enfrenta este jueves a temperaturas superiores a 30 grados en 32 entidades de la República, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que la Coordinación Nacional de Protección Civil está actuando para atender a la población en caso de emergencia.
Los impactos de este fenómeno en la salud afectan principalmente a niños y adultos mayores. Se ven reflejados en deshidratación y aumentos en la temperatura corporal, conocidos como golpes de calor, que pueden provocar daños en el cerebro, órganos vitales e incluso la muerte, puntualizó en conferencia virtual la doctora, Graciela Binimelis de Raga, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM.
“Se observan también en la agricultura, por daños a los cultivos recién germinados”, agregó Binimelis de Raga sobre las consecuencias de la onda de calor.
En México, la frecuencia con la que se presentan las olas de calor ha aumentado sistemáticamente, acrecentado por la baja humedad en el suelo junto con la sequía severa y extrema que se registra en gran parte del territorio nacional; además, se ha observado que actualmente hay más incendios forestales generalizados debido a periodos sin lluvia, lo que resulta anómalo, puntualizó la científica.
Es posible que en julio se presente una nueva ola de calor de similar magnitud, según el especialista en meteorología tropical, Víctor Manuel Torres Puente, quien aclaró que su pronóstico es reservado.
Cómo prevenir afectaciones en la salud
La página oficial de la Cruz Roja Mexicana ofrece la siguiente información sobre cómo atender y prevenir un golpe de calor y deshidratación:
Para prevenir un golpe de calor es necesario beber muchos líquidos, aunque no se tenga sed; vestir ropa ligera y de algodón, evitar permanecer en vehículos cerrados o estacionados, mantener interiores frescos y ventilados, realizar el trabajo y ejercicio físico con lapsos de descanso.
En caso de sufrir un golpe de calor recomienda lo siguiente:
- Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra.
- Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
- Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
- En caso de sufrir deshidratación se recomienda tomar sorbos de agua o bebidas con electrolitos.
Prepara un suero oral casero
Se puede preparar un suero oral casero de la siguiente manera:
- Colocar un litro de agua en una botella, jarra u otro recipiente de mayor capacidad, de 1.5 o 2 litros.
- Añadir el zumo de limón al agua
- Agregar la media cucharada de sal y de bicarbonato sódico, así como también las dos cucharadas de azúcar.
- Revolver.
El golpe de calor en las mascotas
El golpe de calor también afecta a los animales de compañía como perros y gatos; es importante prepararse de igual manera para poder reaccionar a este tipo de emergencias en nuestras mascotas. Hay que tener en cuenta:
- Siempre tener agua accesible para que los animales se mantengan hidratados.
- No se deben dejar mascotas encerradas en vehículos.
- Evitar que los animalitos se expongan directamente al sol.
- A la hora del paseo, llevar un bebedero portátil.
- Un buen corte de pelo puede reducir la sensación de calor en los compañeros más peludos.
Ten en cuenta que las razas de perros con facciones chatas son más propensas a sufrir un golpe de calor.
Crédito. PROCESO