Luisa María Alcalde Luján, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley-California, inició su formación política al frente de las juventudes morenistas. Ahora será la segunda mujer, y la más joven, al frente de Gobernación.
Luisa María Alcalde Luján se convertirá en la segunda mujer –y la más joven– en liderar la Secretaría de Gobernación después de que su anterior titular, Adán Augusto López, dimitiera para buscar la candidatura presidencial por parte de Morena, en lo que el Presidente ha llamado un “relevo generacional”.
“Es joven. Es muy importante pensar en el relevo generacional y darle oportunidad a los jóvenes. Además es abogada, ha sido legisladora. Muy buen trabajo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes desde Palacio Nacional durante su conferencia matutina al anunciar el cambio en su Gabinete.
Una vez ratificada por el Senado, Alcalde Luján será la segunda mujer en ocupar el cargo, después de Olga Sánchez Cordero, quien obtuvo la titularidad de dicha dependencia a inicios del actual sexenio. “Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación”, dijo Alcalde quien desde 2005 ha acompañado a López Obrador, además de ser una de las fundadoras de Morena, en donde fue representante de jóvenes y estudiantes hace una década.
La actual Secretaria de Trabajo y Previsión Social entró al Gabinete federal en el 2018, una vez que López Obrador asumió la Presidencia, con tan sólo 31 años. Actualmente tiene 36 y una larga trayectoria de formación en izquierda.
Luisa María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con mención honorífica, y tiene estudios de Maestría en Derecho con especialización en políticas públicas por la Universidad de Berkeley-California.
Su madre Bertha Luján ya había trabajado igualmente con el tabasqueño, pues se desempeñó como titular de la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal mientras López Obrador ocupaba la Jefatura de la capital del país; y actualmente es presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Por otro lado, su padre Arturo Alcalde es un abogado laboral que ha asesorado a sindicatos y participó en la Comisión Redactora del Proyecto de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su hermana mayor y la única que tiene, Bertha, también forma parte de la administración pública federal, pero como Comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“[Cuando era niña], se hablaba mucho de democracia, de organización. Mis padres se conocieron en el Frente Auténtico del Trabajo, una organización que se encargaba de la capacitación y de la organización para formar sindicatos democráticos”, relató la más joven de las Alcalde Luján sobre su infancia en entrevista con Sabina Berman en el 2018, para el medio ADN Opinión. “Se hablaba mucho de temas políticos, del Gobierno, de la coyuntura y de lo laboral, sin duda”.
A lo largo de su trayectoria profesional y académica se ha desempeñado como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y auxiliar jurídica del Juzgado 79 Penal del Tribunal Superior de Justicia en Santa Martha Acatitla. También, en el 2008, colaboró en un proyecto de apoyo para la organización Smile para brindar atención a comunidades vulnerables en la India.
Sus primeras incursiones en la vida política se dieron cuando en el 2005, dos años antes de iniciar la Licenciatura, participó en el movimiento contra el desafuero de López Obrador cuando él fungía como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Seis años después, acompañó al tabasqueño en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al ser de sus primeras afiliadas y desempeñarse como representante de jóvenes y estudiantes del movimiento. “Poco tiempo después de conocerlo [a finales de mi carrera universitaria] fue que él me invita a formar parte de Morena como organización civil (…) y me nombran a mí como Coordinadora de Jóvenes y Estudiantes”, recordó con la periodista Berman.
Fue en este periodo cuando se convirtió en una de las principales imágenes del movimiento al ser protagonista de un spot publicitario, con el que se ganó el apodo “La Morena” entre sus compañeros.
El anuncio televisado en el contexto de las elecciones federales de 2012, donde López Obrador fue candidato por segunda ocasión consecutiva, inicia con un fuerte “Morena” al son de un ritmo movido. Acto seguido, una joven María Luisa Alcalde sube con una credencial de elector gigante a un camión blanco con en nombre del entonces movimiento social pintado a los lados mientras canta.
“Va mucho más allá, el proyecto de Morena es mucho más ambicioso que solamente la participación en el 2012, sino que es realmente organizarnos como sociedad civil”, explicó hace once años al medio Efekto Televisión al volverse figura pública a partir del video promocional.
Un año después, fue Diputada federal plurinominal de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura, partido que por entonces era aliado de López Obrador, aunque posteriormente se mudó a Morena y se mantuvo en el cargo hasta el 2015. En la Cámara de Diputados fungió como secretaria de las comisiones de Radio y Televisión, y Trabajo y Previsión Social; y como integrante de las de Información, Gestoría y Quejas, y de Seguridad Social. Alcalde Luján tenía apenas 25 años de edad y cinco años de egresada de la carrera cuando inició su cargo como legisladora.
Impartió la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, y ha sido autora de publicaciones como “El salario mínimo en un entorno de contradicciones” y “Del salario mínimo al salario digno”.
Años más tarde, previo a la campaña presidencial de 2018, relató a Berman para ADN Opinión, López Obrador la citó en su oficina para proponerle que ella fuera la integrante más joven de su Gabinete federal como Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
“Me sorprendió, me llenó de ilusión y orgullo de formar parte de su equipo, y me dijo en ese momento algo que era muy importante, que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se iba a coordinar en la Secretaría, entonces era algo complementario de jóvenes y todo el tema laboral”.
Como Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde tendrá el encargo de apoyar al Presidente en los últimos meses de su gestión, previo a las elecciones de 2024 para las cuales tanto el titular anterior de la dependencia, Adán Augusto López, como el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya entraron a la carrera de la candidatura por Morena-PT-PVEM.
Crédito: SINEMBARGO