Estados

FGR presentará queja contra juez de Oaxaca por favorecer a imputados en el caso Nochixtlán

La Fiscalía señaló que se detectaron al menos cinco casos de irregularidades del juez de control, Álvaro Niño Cruz, tres de ellos relacionados con el caso Nochixtlán.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una queja, ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez de control de Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, Álvaro Niño Cruz, por favorecer a imputados relacionados con el caso Nochixtlán.

La dependencia señaló que se detectaron al menos cinco casos de irregularidades en la actuación del juez, tres de ellos sobre la investigación de Nochixtlán -donde un operativo realizado para la liberación de las carreteras federales, el 19 de junio de 2016, dejó como saldo seis civiles muertos y 27 heridos-, uno por narcotráfico y otro por incumplimiento a resoluciones de amparo.

La FGR detalló los casos. El primer fue en noviembre de 2022 donde ésta imputó a dos exmandos de la entonces Policía Federal que participaron en el operativo y a pesar de que debían permanecer en prisión preventiva, el juez Niño Cruz determinó que llevarán su proceso penal en libertad.

Ese mismo año, pero en junio, el juez de control no impuso medida que restringiera la libertad contra el encargado del segundo agrupamiento de la División de Gendarmería, quien participó en el operativo y se le imputó el delito de lesiones por disparo de armas de fuego, pese a la solicitud de la Fiscalía de imponer prisión preventiva.

A éste solo se le obligó a presentarse mensualmente ante el órgano jurisdiccional durante su proceso penal.

Además, de que no vinculó a proceso a uno de los policías estatales implicados en el caso de Asunción Nochixtlán, señalado por el homicidio de una de las personas que participaban en las protestas de la Sección 2 del SNTE y de una persona más, al considerar que no había pruebas suficientes, contrario a lo señalado y probado por la fiscalía.

El cuarto caso está relacionado con la decisión del juez Álvaro Niño Cruz, quien determinó dejar en libertad a cuatro personas que fueron detenidas por elementos de la Marina, en la costa de Huatulco, en una embarcación con cerca de 600 kilos de cocaína.

Por este caso, la Fiscalía General de la República solicitó los sometiera a proceso penal a los implicados, pero el juez los dejó en libertad argumentando excesos en su detención.

El último caso, fue en mayo pasado, cuando el juez Álvaro Niño Cruz resolvió negar a la Fiscalía Federal vincular a proceso al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Registro Civil y director del Registro Civil de Oaxaca, quienes fueron señalados por incumplir la resolución de un juez de amparo de ese estado.

Crédito: ANIMAL POLÍTICO

Back to top button