La inflación anual en México cae a 5.18%; es su menor nivel en más de 2 años: Inegi
El Inegi detalló que la inflación anual se redujo 0.49 por ciento con respecto al mismo periodo en 2022; los precios del limón y el huevo presentaron bajas en su tasa quincenal.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.02 por ciento en la primera quincena de junio, esto respecto al mismo periodo, pero del mes de mayo de este año. Con dicho resultado, la inflación general anual se ubicó en el 5.18 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2021, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado, el Inegi destacó este jueves que la inflación quincenal, en comparación con el año pasado, presentó una caída del 0.49 por ciento, por lo que su tasa anual fue de 7.88 puntos porcentuales.
En su desglose por componentes, el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.11 por ciento y de 6.91 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.26 por ciento a tasa quincenal y subió 0.03 por ciento en su indicador anual.
En cuanto a sus tasas quincenales, los precios de alimentos y bebidas tuvieron el mayor aumento con un incremento del 0.19 por ciento quincenal.
Este tipo de mercancía también sufrió la mayor subida en su indicador anual, pues el aumento fue equivalente al 10.67 por ciento, mientras que en 2022 fue de 11.71 puntos porcentuales.
Sobre el índice de precios no subyacente, el concepto con mayor decrecimiento fue el de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, los cuales presentaron una disminución del 0.27 por ciento en su tasa quincenal.
Para la tasa anual, los precios de las frutas y verduras presentaron un aumento del 3.67 por ciento.
El Inegi dio a conocer que los productos con mayor nivel de precio al alza fueron el chayote y el jitomate, el azúcar, y la naranja.
Por el otro lado, los que tuvieron más baja en sus precios fueron el huevo y el limón.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo un retroceso del 0.06 por ciento quincenal y aumentó 5.18 por ciento a tasa anual. Durante el mismo periodo del año pasado, creció 0.56 y 8.44 por ciento, respectivamente.
El INPC, explicó el Inegi, es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Crédito: SINEMBARGO