“Fuerza ministros”: Xóchitl Gálvez apoya protesta frente a la Suprema Corte previo a la discusión de la segunda parte del plan B electoral
Xóchitl Gálvez Ruíz, senadora del PAN, apoyó la mañana de este jueves una manifestación de jóvenes vestidos con botargas de dinosaurio en apoyo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hoy votarán un proyecto que propone invalidar la segunda parte del plan B electoral.
A través de un video en vivo en las redes sociales de la senadora, se transmitió la manifestación de los seis jóvenes vestidos de dinosaurios que traían pancartas que decían “Fuerza ministros”, pero Gálvez aclaró que ella no acudió.
“Lo que hicieron estos jóvenes es ir a darle ánimos a los ministros, porque ustedes vieron cómo fueron atacados el día de ayer desde Palacio Nacional, diciendo que no entran en el fondo del asunto. Y la verdad es que estas reformas se aprobaron violando todos los procedimientos”, aseguró la senadora en otro video.
Recordó que la primera parte del plan B electoral, en materia de propaganda, ya fue invalidada, y ahora se discutirá la parte que afecta la operación del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La parte importante que se discute hoy son todos estos recortes al INE, esto que pretendían hacer Morena y sus aliados para quitarle sus recursos al INE, que hoy le permiten elecciones certeras”, destacó.
La panista expresó que espera que hoy sea declarado inconstitucional el plan B en su totalidad para que el INE mantenga todas sus facultades.
“Los ministros de la Corte no están para estar de un lado político o de otro, los ministros de la Corte están para garantizar el cumplimiento de la Constitución”, agregó.
Ayer, la Consejería Jurídica del Ejecutivo reclamó que el proyecto de Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte, que plantea invalidar la segunda parte del plan B electoral, vulneraría el principio de imparcialidad y favorece a la oposición.
“La SCJN se estaría transformando en una simple oficina de verificación procedimental al servicio de las minorías parlamentarias y renunciaría a su papel de revisor constitucional de las normas”, acusó.
Crédito: LATINUS