Norte

CNDH emite recomendación a la Sedena por actos crueles durante detención de una persona en Reynosa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque al menos tres elementos de esta dependencia cometieron “actos crueles, inhumanos y degradantes” contra una persona al momento de su detención el 26 de julio del 2010 en Reynosa, Tamaulipas.

En un comunicado, la CNDH detalló que en una queja emitida el 12 de julio del 2021, la víctima relató que mientras comía en la calle, escuchó un choque automovilístico; se acercó al lugar y vio a unas personas corriendo. 

La víctima dijo que integrantes de la Sedena que acudieron al sitio lo detuvieron junto con otras personas que supuestamente estaban en el vehículo que chocó, y fue objetivo de agresiones como golpes en la cara y costillas. 

“Esta Comisión Nacional concluyó que la víctima fue objeto de tratos cruelesinhumanos degradantes por parte de las autoridades señaladas como responsables, quienes eran responsables de la custodia y seguridad de la víctima durante su detención, retención y traslado”, apuntó la CNDH

La CNDH solicitó a la Sedena que colabore en la inscripción de la víctima en el Registro Nacional ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y proceda en la reparación del daño. 

“La Sedena deberá coordinarse con la CEAV para brindar a la víctima la atención médica y psicológica que requiera, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional y especializado y ajeno a la institución”, afirmó en el escrito la Comisión. 

Asimismo, la CNDH pidió a la Sedena que su personal en funciones en seguridad pública en Reynosa reciba un curso de capacitación para erradicar la tortura y tratos crueles.

Crédito: LATINUS

Back to top button