Nacional
Trending

“Es un exceso que ‘Alito’ me eche la culpa” por la desbandada en el PRI, asegura AMLO

El Presidente López Obrador volvió a hablar hoy de la crisis que se vive al interior de los partidos de oposición, los cuales, reiteró, han sido absorbidos por el llamado “Supremo Poder Conservador”.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este martes que es un “exceso” que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo haya culpado de la reciente ola de renuncias a la militancia del tricolor, pues él consideró que se debe a que no supo “cómo enfrentar la nueva realidad”.

“Es realmente un exceso que el dirigente del PRI me eche la culpa a mí. Eso suele pasar, ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Si a alguien lo regañan en su casa, me echan la culpa a mí, se desquitan conmigo. Yo nada más informo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina, donde fue cuestionado por la desbandada de priistas.

“Lo que está sucediendo es que hay una descomposición en los opositores, no supieron cómo enfrentar la nueva realidad y pusieron en manos de Claudio [X. González] toda la estrategia política. Yo creo que se están dando cuenta de que los usan y que además la gente no ve bien eso, y se están deslindando”, afirmó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Asimismo, calificó como algo “muy lamentable” que el PRI termine de esa manera: “desfigurado”. “Ya no tenía nada que ver con sus orígenes, ese partido que surge después de la Revolución Mexicana en 1929 se llamó Partido Nacional Revolucionario, PNR”, recordó.

López Obrador señaló que “después de la Revolución habían muchos partidos regionales, y el Presidente [Plutarco Elías] Calles agrupa a todos esos partidos y constituye el PNR. Es la gran alianza de todas las fuerzas revolucionarias, los partidos regionales y a partir de ahí se inicia su actuación política, hay avances sobre todo en el terreno social, no se avanza en el terreno democrático”.

“El avance más importante en lo social y en cuanto al cumplimiento de las demandas del pueblo que fue a la Revolución, se logra durante el Gobierno del Presidente [Lázaro] Cárdenas y ahí el PNR se transforma en Partido de la Revolución Mexicana, PRN, y ahí se constituyen los sectores. Ahí surge la CTM, Confederación de Trabajadores de México, y surge la CNC, la Confederación Nacional Campesina”, recapituló.

El Jefe del Ejecutivo federal criticó que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) llevan mucho tiempo -desde 1929 y 1938, respectivamente-, “y resulta que terminan como apéndices de un bloque conservador, cuyo gerente es Claudio X. González”.

“O sea, es lamentable. Hay una cúpula de los que se sentían dueños de México, que quieren regresar por sus fueros, que quieren seguir robando. Esos no dan la cara. Esos aportan y son los que tienen ahí a Claudio como gerente. Estamos hablando de políticos corruptos de altos vuelos y desde luego traficantes de influencias”, acusó.

“Tienen su gerente y de su gerente dependen. Que eso es lamentable. Sometieron a los dos partidos. O sea, los dirigentes dependiendo de un gerente y lo mismo los medios de manipulación”, refirió el político tabasqueño.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button