Nacional

Juez niega amparo a Ovidio Guzmán; continúa proceso de extradición a Estados Unidos

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta 11 cargos de narcotráfico y lavado de dinero. El Juez dio negativa a proteger al detenido contra la solicitud de extradición internacional.

Un Juez federal negó el amparo a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para frenar el proceso de extradición en su contra, iniciado por Estados Unidos. Las autoridades de aquel país buscan enjuiciarlo por 11 cargos de narcotráfico y lavado de dinero

El juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales, con sede en el Estado de México, rechazó proteger a Ovidio Guzmán contra la solicitud de extradición internacional por parte de EU.

En este sentido, el Juez Alfonso Alexander López Moreno también dio negativa a proteger a Guzmán López sobre lo expuesto durante la audiencia de comunicación formal de extradición, realizada el pasado 7 de marzo.

En aquella reunión, llevada a cabo en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Ovidio Guzmán y sus defensores afirmaron que no es el mismo hijo de “El Chapo” que la justicia estadounidense busca. Sin embargo, tras la reciente disposición de López Moreno, se dio por válida su identificación. 

Dicho alegato de fallas en la identidad Guzmán López, quien se encuentra detenido, es su principal defensa para revocar o alargar el proceso de extradición que fue confirmado este martes por el Juez Rogelio León Díaz Villarreal.

Ovidio Guzmán enfrenta 11 cargos por distribución de diversas sustancias psicoactivas —entre ellas cocaína y fentanilo— así como por lavado de dinero, portación de armas y dispositivos destructivos, y participación en actividad criminal continua.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button