La élite decidió a Taboada para CdMx a pesar de los escándalos de corrupción: AMLO
El mandatario refirió que inicialmente Xóchitl Gálvez sería la aspirante para la Jefatura de Gobierno, pero que ahora será Santiago Taboada a pesar de los señalamientos de corrupción por el Cártel Inmobiliario panista.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que Santiago Taboada Cortina, actual Alcalde de Benito Juárez, será el candidato de la coalición Va por México para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del próximo año.
“Ese, ese es, porque también estaba el de Miguel Hidalgo [Mauricio Tabe], pero no. Al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchilt [Gálvez], como originalmente estaban pensando en Xóchitl para la Ciudad [de México], acuerdan que el delegado [Alcalde] de Benito Juárez, a pesar de los escándalos de corrupción, son de las cosas que suceden, que pueden parecer extrañas, pero así es la vida política”, dijo.
“Ese señor [Santiago] Taboada fue el que obtuvo más votos en la pasada elección en Benito Juárez, porque ahí la mayoría apoya a los candidatos de la derecha”, recordó.
Además, el mandatario explicó que Taboada ganó su elección porque es una Alcaldía de derecha, pues señaló que es “muy difícil” que un candidato o candidata de un partido distintos al PAN pueda gobernar ahí.
“Hay sitios, hay lugares en el país y también en el mundo en donde son de derecha o son de izquierda, es muy difícil que un candidato de izquierda, incluso moderado, y con buena fama pública, gane en Benito Juárez si no es el PAN”, confesó.
Santiago Taboada Cortina, actual Alcalde de Benito Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN), es señalado de formar parte del llamado Cártel inmobiliario, el caso de corrupción registrado en la demarcación que involucra a connotados panistas.
El pasado 2 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que cuenta con señalamientos contra el funcionario panista “posiblemente relacionados con una red de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez”. A inicios de mayo, el Vocero de la dependencia, Ulises Lara López, dijo contar con la declaración de un empresario del ramo de la construcción que denunció actos de corrupción y extorsión cuando Christian Von Roehrich fue Delegado de Benito Juárez —actualmente detenido y por los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades—, lo que habría continuado con Santiago Taboada ya como Alcalde.
Taboada Cortina afirma que la Fiscalía inició una carpeta de investigación en su contra desde 2021, cuando fue electo para un segundo periodo como Alcalde, y ha dicho ser víctima de una “persecución política” que, asegura, creció desde el año pasado, cuando anunció su interés por ser el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD para gobernar la capital en 2024.
De acuerdo con una investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el modus operandi del Cártel Inmobiliario implicaba que servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.
El Gobierno capitalino, a través de la Seduvi y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de siete mil 142 millones de pesos.
Este esquema de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015), Christian Damián Von Roehrich de la Isla (2015-2018) y el actual Alcalde Santiago Taboada.