Comité no pedirá a aspirantes dejar cargos ni tomará en cuenta si son investigados
Las y los aspirantes a representar el Frente Amplio por México que ejercen como legisladores no tendrán que dejar sus cargos para competir, así lo determinó el Comité Organizador, quien eligió una mayoría de funcionarios y exfuncionarios como aspirantes y no tomó en cuenta las denuncias penales de al menos dos de ellos.
El Comité Organizador del Frente Amplio por México no pedirá a las y legisladores que dejen sus cargos públicos para seguir compitiendo por representar a la alianza del PRI-PAN-PRD en la elección presidencial de 2024 y, como hasta ahora, no tomará en cuenta los antecedentes penales de dos de las personas elegidas, ni la sanción por violencia de género de uno de ellos.
Además, integrantes de este grupo aseguran que en el proceso de selección de las y los 13 aspirantes no hubo preferencia por militantes de partidos políticos o quienes han ejercido cargos públicos, aunque sólo uno de ellos no tiene antecedentes como funcionario.
Con estas decisiones, las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, el Senador Miguel Ángel Mancera, y los diputados Santiago Creel Miranda y Gabriel Quadri de la Torre podrán seguir en sus cargos mientras promueven sus aspiraciones presidenciales.
Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2014 a 2020 e integrante del Comité Organizador, dijo en entrevista que sólo se les pidió comprometerse a no usar recursos públicos durante este proceso.
“Partimos de algo que ha definido el INE, dice que se trata de eventos intrapartidarios, recuerde lo que criticaron a Morena, una de las medidas cautelares del INE dice que no hay proselitismo en Morena, a pesar de que traen 400 mil bardas pintadas y una cantidad igual de espectaculares, que no hay actos proselitistas en la campañas de redes sociales… Entonces, bajo ese mismo parámetro aquí no hay precampaña, no hay candidatos, lo que hicimos fue hacer que firmaran una carta compromiso para que las personas que están en el servicio público, los legisladores, se comprometan a no utilizar recursos públicos”, expuso.
Mientras que para representar al frente opositor no fueron tomados en cuenta los antecedentes de los exgobernadores Silvano Aureoles Conejo y Francisco García Cabeza de Vaca, investigados por actos de corrupción por la Fiscalía General de la República, ni el que Gabriel Quadri, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), forme parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del INE.
“Ahorita estamos en una fase en donde es un ejercicio ciudadano, donde se toman en cuenta los antecedentes y los currículums de las personas que están aspirando, pero por el momento no hay de por medio acciones de carácter legal que nos frenen o limiten la participación libre e interesada de la ciudadanía”, comentó sobre el tema María Teresa González Luna, integrante del Comité Organizador exconsejera del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2008.
Luisa Alejandra Latapí, quien forma parte del mismo grupo y también fue exconsejera del IFE, enfatizó que en el caso de los exgobernadores Aureoles Conejo García Cabeza de Vaca ninguno ha sido sentenciado por algún delito. Por su parte, Baños Martínez adelantó que el hecho de estar denunciados penalmente podría tomarse en cuenta en caso de que algunos de ellos resulte electo, mientras tanto, esto no será un impedimento para competir.
“Es un evento interno, ya cuando se tenga que desahogar, vamos a suponer que uno de ellos gane, ya lo veremos en el proceso de registro de las candidaturas”.
Además de las y los cinco legisladores y los exgobernadores, en esta primera etapa fueron electos: Enrique Octavio de la Madrid, exsecretario de Turismo de Enrique Peña Nieto; el exgobernador panista de Querétaro Ignacio Loyola Vera, el exlegislador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez; Sergio Iban Torres Bravo, exsecretario de Seguridad de San Andrés Cholula, Puebla; José Jaime Enrique Felix, exdiputado perredista e Israel Rivas Bastidas, exvocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer y quien, pese a no haber ejercido cargos públicos, antes de dedicarse de lleno al activismo militó en el PAN.
En total, 33 personas se registraron para representar al Frente Amplio por México, más de la mitad fue descartada porque, según explicaron las y el integrante del comité seleccionador entrevistados, no comprobaron su experiencia en “causas democráticas”.
Alejandra Latapí detalló que además del currículum y la experiencia en actividades políticas desde los partidos y la sociedad civil revisaron la posición de motivos que entregaron por escrito y la presentación que las y los aspirantes dieron frente a los medios al momento de presentar su solicitud.
“Algunas personas en ese momento dijeron que no estaban interesadas en la candidatura, pero quisieron dar a conocer su postura, algunas otras personas no cumplían con el tema de experiencia en partidos políticos o en organizaciones de la sociedad civil con un carácter de liderazgo o de presencia nacional. Algunos otros, algunas manifestaciones dentro de su exposición de motivos de su comentario o de su currículum no acreditaban esta experiencia y sobre todo este nivel de experiencia para construir un liderazgo en todo el país”, expuso.
Mientras que Marcos Baños agregó que no bastó con presentar un proyecto o propuestas. “Las aportaciones en materia de democracia no se demuestran con el hecho de que una persona diga que tiene condiciones de carácter democrático y que tiene la idea de transformar el país por esta o esta razón”, dijo.
El proceso interno de la oposición sería abierto a la sociedad civil, pero los aspirantes, provienen en su mayoría de las filas partidistas, ello levó a que varios contendientes anunciaran que no participarían y pusieron en duda las reglas e imparcialidad, como lo hizo el empresario Gustavo de Hoyos, uno de los fundadores de la alianza Va por México, quien consideró que para un perfil sin experiencia en cargos públicos —como en su caso– sería “extremadamente difícil el triunfo”.
¿COMITÉ CIUDADANO?
El Comité organizador está integrado por siete ciudadanos expertos en materia electoral y seis representantes del PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), dos por cada uno. Este diario digital ha informado que cuatro de ellos fueron consejeros del IFE durante la elección presidencial de 2006, denunciada por fraudulenta.
Se trata de María Teresa González Luna Corvera, Alejandra Latapí y Rodrigo Morales Manzanares, consejeros electos en 2003, junto con Luis Carlos Ugalde –como presidente–, quienes fueron electos por la Cámara de Diputados sólo con los votos del PRI y del PAN. Mientras que Arturo Sánchez Gutiérrez, era funcionario del IFE en esa elección de 2006 y luego fue electo Consejero electoral entre 2014 y 2017.
Alejandra Latapí y María Teresa González Luna fueron cuestionadas por separado sobre la existencia de alguna relación con los partidos que en su momento votaron por elegirlas como consejeras electorales, pero ambas lo descartaron.
“No tenemos de mi parte o de ninguno de mis compañeros y compañeras ciudadanos. No somos militantes de partidos políticos, desde luego no somos tampoco militantes de quienes están en esta iniciativa que son el PAN, PRI y PRD”, dijo González Luna.
—¿No hay ningún interés por favorecer a algún partido? —se le preguntó a Alejandra Latapí .
—No, es un trabajo absolutamente honorario, intensificó, no estamos cobrando absolutamente ningún tipo de remuneración ni en efectivo, ni en especie ni en nada. Estamos dedicando más de 10 12 horas al día en este proyecto por nuestra convicción democrática y está construida la mayoría. De verdad me parece fuera de lugar esa interpretación —respondió.
Crédito: SINEMBARGO