Nacional

Andorra pone otra vez la lupa en Beltrones y su hija; reabre su caso: El País

Manlio Fabio Beltrones es un personaje clave y polémico de la política mexicana. Como Militante del PRI desde la década de 1970, ha desempeñado distintos cargos en la administración pública federal, en el Congreso y en su estado natal, Sonora, del que fue Gobernador (1991-1997). A lo largo de su trayectoria, sobre todo en las últimas dos décadas, una constante han sido los señalamientos que lo involucran a él, y a sus cercanos, en tramas de corrupción.

La Justicia de Andorra reabrió el caso de blanqueamiento de capital por parte del exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y su hija, Sylvana Beltrones, Senadora del tricolor, de acuerdo con el periódico español El País.

Los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil obtuvieron una documentación que señala que el Magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, remitió el pasado mes de marzo una petición de ayuda judicial a las autoridades mexicanas, en la que solicita una declaración por videoconferencia de Beltrones y de su hija, por el caso de una cuenta en Andorra entre 2009 y 2010 por más de 10 millones de dólares.

La polémica destaca una cuenta millonaria que la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez tuvo en la Banca Privada de Andorra (BPA), en donde ingresó 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010, según una investigación de El País. La situación ha llevado a todo tipo de cuestionamientos debido a que en ese entonces la hija del político priista tenía 26 años y no se desempeñaba en ningún cargo público, mientras que su padre era coordinador de los senadores del tricolor.

Se trata de un episodio más de opacidad que rodea a la trayectoria de Beltrones, quien en 2016 dejó la presidencia del PRI luego de un proceso electoral en el que su partido perdió siete de las 12 gubernaturas en juego. Tiempo después, los señalamientos de desvíos de recursos públicos a favor de políticos priistas marcarían la gestión de un año de Manlio Fabio.

De acuerdo con El País, la Fiscalía General de México investiga también a Beltrones y a su hija por presuntas irregularidades relacionadas con las mismas cuentas andorranas. Luis Alejandro Capdevielle, abogado y Diputado federal suplente en 2012 de Manlio Fabio Beltrones, también es objeto de las pesquisas del Ministerio Público mexicano y de la Justicia andorrana. El también editor traspasó el 30 de diciembre de 2009 a la cuenta de la BPA de la Senadora nueve millones de dólares.

Los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, de El País, cuentan que la Justicia del Principado situó el pago del Grupo Televisa a Capdevielle en una comisión indirecta a Manlio Fabio Beltrones por la denominada Ley Televisa, una serie de modificaciones a la Ley federal de Telecomunicaciones que habría favorecido a la televisora, aprobada por unanimidad en 2006, tres años antes del traspaso bajo sospecha.

Según el diario español, Sylvana Beltrones señaló a directamente al medio que abrió una cuenta en Andorra para cobrar un dinero que le debía Capdevielle tras la disolución de una tienda de artículos del hogar, Habica, que gestionó con él en Ciudad de México y que el ingreso de los nueve millones de Capdeville fue porque éste le “pidió” que custodiara sus fondos al estar inmerso en una demanda de divorcio.

La Senadora Sylvana Beltrones negó tener una cuenta en Andorra y que su único posible vínculo con ese país data de hace más de 14 años cuando fue socia de un negocio mercantil conocido como Habica, S.A de C.V., que ocupó un inmueble ubicado en Julio Verne 39, propiedad de otra persona.

Esta propiedad, aclaró la Senadora en un comunicado publicado en sus redes sociales, “fue vendida en el 2009 a Banca Privada d’Andorra y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”.

Asimismo, en una llamada telefónica con el medio español, Beltrones padre dijo: “Es irresponsable e injusto que una calumnia de este tipo figure en una investigación de ese país [Andorra]. No sé cuál será la razón del Juez, pero debería saber que es completamente falso y difamatorio para mí y para mi familia”. “Ni yo ni mi hija conocemos Andorra y ella no tiene cuenta allí desde hace 12 años. Ya lo explicamos todo al Juez y lo volveremos a hacer de nuevo en los mismos términos”, añadió.

Beltrones y su hija hicieron el pasado 22 de septiembre una declaración ante un notario de Ciudad de México que fue remitida al Juez andorrano que instruye su causa

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button