AMLO anuncia firma de convenio con Kansas City Southern para el Tren México-Querétaro
El Jefe del Ejecutivo federal precisó que la empresa ferroviaria se comprometió a hacer el proyecto para ver la viabilidad y que pueda impulsarse el tren de pasajeros a Querétaro.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reveló la mañana de este miércoles que ya se firmó un convenio con la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS), mejor conocida actualmente como Canadian Pacific Kansas City (CPKC), para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro.
“Quizás sea bueno dar a conocer, aunque todavía estamos iniciando, que ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro“, anunció en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador detalló que el pacto se alcanzó hace 15 o 20 días, cuando “se firmó un convenio en donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene, y que pueda impulsarse lo de un tren de pasajeros a Querétaro”.
Desde Palacio Nacional, aseguró que la obra “va a ayudar mucho”, ya que la autopista hacia esa entidad siempre está saturada y suele ser el sitio donde se registran aparatosos accidentes automovilísticos.
De acuerdo con el mandatario, Kansas City Southern tiene la concesión ferroviaria de la línea, por lo que su idea es “utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y mejorar el sistema”.
“Esto va a ayudar mucho porque aunque se siga ampliando [la autopista]. No es opción, es mucho el tráfico y constantes los accidentes. Vamos a tomar en cuenta que haya más presencia de la Guardia Nacional”, agregó durante su intervención.
La exprimera dama Angélica Rivera, el expresidente Enrique Peña Nieto, el cuñado de Carlos Salinas de Gortari y el empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, fueron los personajes involucrados en la cancelación del tren México-Querétaro en el año 2014.
Hoy, ese proyecto que generó polémica desde su adjudicación porque la mayoría de las firmas eran cercanas a expresidentes priistas y por su costo, ha sido retomado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esta obra, que se otorgó al consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, generó polémica desde su adjudicación porque la mayoría de estas firmas eran cercanas al entonces Presidente Enrique Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari. Además, su costo ascendía a 58 mil 951 millones de pesos, 21 por ciento más caro de lo presupuestado.
La cancelación se anunció un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya.
La “casa blanca”, como se le conoció a esa propiedad adquirida por la exprimera Dama, terminó siendo un escándalo que también provocó la venta del inmueble (ubicado en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México) y con una investigación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que finalmente absolvió al expresidente Enrique Peña de un conflicto de interés en el año 2015.
Al anunciar la revocación del proyecto, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en 2014:
“En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Es la decisión del Presidente y el punto principal es más transparencia y que no haya dudas sobre el proyecto”.
Analistas del sector y legisladores de oposición en ese entonces señalaron que la cancelación de la concesión fue para evitar que ante las sospechas por la forma en que se realizó la adjudicación, en el futuro el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudieran enfrentar algún tipo de críticas y reclamos.
Por esta revocación, el consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México unos 16 millones de dólares como compensación, según difundió entonces el diario South China Morning Post.
Hoy, el tren México-Querétaro sigue dentro del paquete de infraestructura anunciado hace tiempo por el Gobierno federal y el sector privado con un monto de 51 mil 300 millones de pesos. En ese momento se tenía previsto iniciar su construcción en junio de 2021 como concesión de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Crédito: SINEMBARGO