La plataforma para la interna en la oposición les queda mal. Comité pide paciencia
El Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que si ya se logró completar con éxito el registro, no es necesario volver a hacerlo; que si no se ha realizado ningún trámite, ya es posible realizar el proceso; que si antes de hoy se intentó el registro y quedó inconcluso, se debe esperar el correo con los pasos a seguir; y que si se vive en el extranjero, se tiene que usar la opción que da el formulario y agregar el estado de nacimiento.
Se les cayó el sistema. Y no es en sentido figurado, ni una frase que recuerde el fraude de 1988 que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia. Es real. Tanto, que el Comité Organizador del Frente Amplio por México (que agrupa a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) ha pedido paciencia a quienes han intentado registrarse sin éxito.
Así ocurrió desde el primer día en que se habilitó la página. Así lo corroboró SinEmbargo el jueves pasado cuando intentó abrir el enlace que fue compartido por las y los precandidatos opositores. Al pretender ingresar a la plataforma se leía el siguiente mensaje: “La plataforma estará habilitada en las próximas horas”. El Comité Organizador aseguró desde ese día y hasta ahora que las fallas se deben a una supuesta saturación.
“El interés ciudadano por participar en este proceso inédito para seleccionar a la persona que encabece el Frente Amplio por México ha sido muy grande. Los cientos de miles de solicitudes simultáneas nos llevaron a mejorar el procedimiento. A partir de hoy, el registro en la plataforma y para otorgar simpatías a las y los aspirantes es más ágil y se está regularizando”, informó el Comité este lunes.
La recolección de firmas ha preocupado a las y los contendientes de la oposición, principalmente a quienes participan sin estar afiliados a alguno de los partidos de la coalición Va por México. Ante las fallas, el Comité Organizador decidió ampliar del 5 al 8 de agosto el plazo para la juntar los apoyos.
“Vamos a trabajar duro, no nos queda de otra. Espero que la aplicación soporte todo el trabajo que va a haber, toda la gente que va a estar ingresando al sistema”, dijo el jueves Sergio Iban Torres Bravo, exsecretario de Seguridad de San Andrés Cholula, Puebla, y uno de los 13 aspirantes a la reportera Montserrat Antúnez Estrada. Como él, hay otros dos competidores que no están afiliados a algún partido político ni ejercen cargos públicos, como sí lo están las y los otros 10.
El resto de quienes aspiran a representar a la coalición Va por México son las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, el Senador Miguel Ángel Mancera, los diputados federales Santiago Creel Miranda e Ignacio Loyola Vera, ambos panistas; también los exgobernadores Silvano Aureoles Conejo y Francisco García Cabeza de Vaca, denunciados por actos de corrupción, además del exdiputado del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez y el priista Enrique de la Madrid.
Algunas y algunos de estos aspirantes reportaron en sus redes sociales las fallas, incluso hubo quienes habilitaron sus propias plataformas para no perder tiempo en la recolección de firmas. Es el caso de Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid e Israel Rivas, quienes abrieron un sitio web para recabar apoyos ciudadanos, pero éstos sólo serán válidos al estar registrados en la plataforma digital del Frente Amplio y si algún aspirante declina a favor de otro aspirante, sus firmas no podrán transferirse.
Marco Antonio Baños Martínez, integrante del Comité Organizador, explicó la semana pasada a SinEmbargo que cada aspirante deberá recolectar al menos 150 mil firmas de habitantes de 17 entidades para avanzar a la siguiente etapa del proceso de selección, no obstante, reconoció la existencia de fallas desde el arranque de la misma. El exconsejero electoral atribuyó el retraso en el funcionamiento del sitio web “a una demanda masiva de la plataforma”.
La ciudadanía tendrá dos maneras de participar: Cada aspirante podrá acreditar a un máximo de mil promotores, quienes una vez registrados podrán recabar apoyos; las personas también podrá inscribirse directamente en el sitio web y decidir si respaldarán o no a algún o alguna aspirante, si escogen esta última opción sólo quedan registrados en la lista total de participantes, “pero no sumarán para las 150 mil [firmas] que necesita cada uno”, explicó Baños Mendoza.
Para el registro es necesario contar con una credencial de elector vigente porque la plataforma digital solicita fotografiarla por ambos lados, además de una fotografía de la persona que se inscribe y que debe ser tomada al momento del registro. Aún cuando se hayan inscrito para apoyar a alguna o alguno de los aspirantes, solamente podrán votar hasta el 3 de septiembre entre las y los últimos tres perfiles seleccionados.
Para verificar la autenticidad de las credenciales se utilizará un sistema en línea del Instituto Nacional Electoral (INE), “el segundo cruce que vamos a hacer es con los padrones de militantes no nada más de Morena, de todos lo que son distintos a los que forman el Frente Amplio, que no estén en el padrón del Partido Verde, del Partido del Trabajo, de Morena o de Movimiento Ciudadano”, explicó Marco Antonio Baños.
Crédito: SINEMBARGO