Entretenimiento

El Ballet de Amalia Hernández en histórica exposición fotográfica en Chapultepec

La muestra estará disponible al aire libre hasta el 11 de agosto, y después viajará a Nezahualcóyotl (Estado de México), el Complejo Cultural Los Pinos, además de Guatemala, país en donde el ballet tendrá presentación en septiembre próximo.

En el marco de los 70 años del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (BFMAH), este martes se inaugura una exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec, proyecto que itinerará por ciudades de México hasta llegar a Guatemala.

La compañía folclórica más antigua del país celebró su 70 aniversario en 2022 (Proceso, 2393) con diversas presentaciones nacionales e internacionales, y como parte aún de esa conmemoración este martes al mediodía en la Galería de las Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma s/n Bahía Acuario) se inaugura de manera oficial y gratuita una muestra con 62 fotografías —la mayoría inéditas— que forman parte del acervo histórico del ballet.

La muestra estará disponible al aire libre hasta el 11 de agosto, y después viajará a Nezahualcóyotl (Estado de México), el Complejo Cultural Los Pinos, además de Guatemala, país en donde el ballet tendrá presentación en septiembre próximo.

En entrevista con Proceso, Salvador López López, director artístico del BFMAH, quien escribió el prólogo para la muestra, explicó que la exposición retrata desde los primeros años de la compañía hasta la pandemia por covid-19, episodio durante el cual nunca dejaron de bailar haciendo uso del cubrebocas y medidas de salud, dijo vía telefónica.

“Nos pareció que era importante mostrar los antecedentes históricos, la relación de Amalia Hernández con los artistas, los premios que recibió y que marcaron un parteaguas en la historia de la compañía  —300 en total, entre ellos en 1961 como Mejor Compañía del Mundo en el Festival de Naciones de París (Francia), en 1966 Premio Roma en el Festival Internacional del Espectáculo en Italia, en 1992 Premio Nacional de Ciencias y Artes, en ese mismo año obtuvo el ‘Tiffany’ por la crítica de Nueva Yok (EU), y la Legión de Honor de París (Francia) —, lo que ayudó también mucho a su internacionalización.

“Pero también me pareció importante se mostrará la etapa de la pandemia, cómo se trabajó con cubrebocas porque durante esos tiempos (conforme pudimos por el tema sanitario) tuvimos encuentros en Colombia, Cuba, una gira en Estados Unidos justo cuando se abrieron las fronteras por el covid y en donde realizamos 56 funciones, pero también a las distintas generaciones de bailarines que le han dado vida, mostrar su rumbo, creo que le da actualidad a la compañía”.

Entre los históricos bailarines que se pueden apreciar durante la exposición están Martha Graham y Rudolf Nuréyev (quien interpretó la ‘Danza del Venado’), pero también creadores de otras disciplinas que han colaborado con la compañía como el músico y director de orquesta Luis Herrera De la Fuente.

De danzas y vestuarios

En Proceso #2393 la reportera Columba Vértiz de la Fuente cuestionó a López López, entre otras cosas, sobre la originalidad de las danzas mexicanas representadas por el ballet, un debate que siempre recorre a las distintas compañías relativas al folclor, sobre lo cual el director artístico respondió que en su momento Amalia Hernández hizo una traducción de lo que se bailaba en las comunidades y diferentes regiones, pero con las reglas de espacio y tiempos que tiene un teatro.

“Ella se preocupó de resaltar lo más importante de cada baile para que el público entienda la esencia. Y siempre fue respetuosa de lo original y de no distorsionar… Nosotros tomamos esa línea coreográfica de ella y la enriquecemos con nuevos arreglos musicales, que le dan un volumen de mayor importancia, con diseños de iluminación que logran trasmitir la emoción de esas danzas”, dijo.

Otro de los debates en el gremio del folclor ha sido el de los vestuarios, mismos que los mismos pueblos y comunidades han modificado con el tiempo, y en respuesta a si se podría ver parte de esa evolución en la muestra fotográfica del ballet, ahora López López respondió:

“Los diseños de la compañía están basados en los originales, algunos tienen que sufrir modificaciones debido al escenario, por los tamaños, dimensiones, volados, en la muestra no se narra nada específico del vestuario, pero sí algunas láminas de los diseños originales de los años setenta, por ejemplo, el de los mayas o danzas olmecas que fueron tomados de escritos o grabados que se fueron interpretando. Pero también de personas nativas de los bailes que colaboraron en los trajes, es un tema muy interesante aunque no se trata aquí.

“La exposición tiene la labor de recordar la historia de la compañía, porque la gente sabe que el ‘ballet de Amalia Hernández’ existe como cualquier otro lugar o recinto con 70 años de existencia, pero nosotros también estamos en constante evolución, y eso parte de lo que queremos que la gente vea”.

—¿Regresaron a sus actividades y números como antes de la pandemia, o sí hay un ‘antes’ y un ‘después’?

—En actitud regresamos mejor, y de público también, la pandemia cambió cosas en temas de limpieza de vestuarios, camerinos, salud, nos dejó políticas mucho más estrictas de salud. En el caso de la compañía el encuentro con el público es insustituible, ciertamente la gente se volcó al teatro y en ese sentido hemos sido afortunados pues la respuesta del público ha sido muy buena.

Explicó que en los próximos meses el ballet tendrán diversas funciones, siendo septiembre, ‘mes patrio’, el mes con más trabajo y actos programados con fechas en Monterrey, (Nuevo León), Tecate (Baja California), Querétaro, León (Guanajuato) y una el 15 de septiembre en Guatemala, además de Los Ángeles (noviembre), y como parte de la Gala Navidades en diciembre en el Castillo de Chapultepec.

Back to top button