Estados

Derechos Humanos de Hidalgo denuncia a dos exprocuradores por presuntas irregularidades en la investigación de un feminicidio

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo presentará una denuncia contra los exprocuradores, Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolás, por posible encubrimiento en un caso de feminicidio.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) en contra de Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolás, ambos exprocuradores y extitulares de la Comisión, por actos que pudieran constituir un delito o incumplimiento de un deber legal en la investigación de un feminicidio.

Al dar a conocer la recomendación R-VG-0005-23, dirigida a la PGJEH, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que sus antecesores pudieron haber incurrido en conflicto de intereses al desempeñarse tanto al frente del ente de Derechos Humanos como de la PGJEH en épocas diferentes, pero con una alta “posibilidad de encubrir actuaciones”.

La investigación se relaciona con un caso de feminicidio ocurrido en 2017, cuya carpeta de investigación se integró de manera incorrecta por parte de la Procuraduría, cuyo titular en 2021, Alejandro Habib, emitió una propuesta de solución que consistió en ofrecer una disculpa pública, ya que las omisiones de la Fiscalía habían propiciado que no se llevara a ningún responsable ante la justicia.

Algunas de las anomalías detectadas en el caso de feminicidio, explicó, fueron el incorrecto levantamiento del cuerpo, peritajes incompletos e indebida diligencia del Ministerio Público. Esto ocurrió cuando Javier Ramiro Lara Salinas estaba al frente de la PGJEH.

El feminicidio corresponde a Gloria, una mujer de 38 años que desapareció en agosto de 2016 en Huauchinango, Puebla, y su cuerpo fue localizado en enero de 2017 en Agua Blanca, Hidalgo.

En agosto de 2021, cuando Lara Salinas estaba como ombudsperson interino y Habib Nicolás despachaba en la PGJEH se realizó la propuesta de solución, que consistió en una disculpa pública, acompañamiento a las víctimas indirectas, practicar las diligencias necesarias para integrar debidamente la carpeta de investigación y capacitar al personal.

Sin embargo, solo se cumplió con la disculpa pública en noviembre de 2021 por Alejandro Habib. A su salida del cargo, Javier Ramiro Lara Salinas el exprocurador, se quedó como presidente interino de la CDHEH.

De acuerdo con la actual titular de Derechos Humanos, esto, “significó un conflicto de interés que puso en riesgo la integración y supervisión de la investigación”.

Crédito: ANIMAL POLÍTICO

Back to top button