Entretenimiento

Shakira enfrentará una segunda investigación por fraude en España; la cantante acusa ser víctima de la presión mediática

Un juzgado español abrió una segunda causa a la cantante colombiana Shakira a raíz de una querella de la fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y patrimonio del ejercicio fiscal de 2018.

Según informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa contra la artista, que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, está abierta por dos delitos contra la Hacienda pública.

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por presuntamente defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

Shakira asegura que cumplió con la ley española 

Shakira asegura que siempre actuó “conforme a la ley” y denunció la “presión mediática y reputacional” que sufre, tras haber conocido por la prensa que se le ha abierto una segunda causa judicial por fraude fiscal en España.

En un comunicado, la artista y su equipo legal aseguran que todavía no han recibido notificación alguna de la nueva querella que la fiscalía española presentó contra ella por fraude en los impuestos de patrimonio y de la renta de 2018, y de la que se enteró por los medios, “como viene ocurriendo durante todos estos años”.

Eso evidencia la “presión mediática y reputacional a la que se ve sometida” la artista, añade el comunicado, que insiste en que la cantante siempre ha actuado legalmente y “bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas”.

Shakira recordó que reside en Miami, Estados Unidos, desde hace unos meses (tras su separación del exfutbolista español Gerard Piqué), por lo que se le deberá notificar personalmente la querella en su nuevo domicilio, “de estricto acuerdo con lo que marca la ley”.

Cabe recordar que en la primera causa abierta, la fiscalía le pide ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23.8 millones de euros, por seis delitos de fraude fiscal, por eludir supuestamente el pago de impuestos a la Hacienda española, pese a que, según el ministerio público, residía en España desde 2012 y estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

En 2018, el ejercicio fiscal que motivó la querella, la artista colombiana ya había fijado su residencia en España a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué.

La Agencia Tributaria detectó otras irregularidades en su liquidación de impuestos de 2018 y remitió el caso a la fiscalía dado que la suma que estima defraudada supera la cuota de 120 mil euros, a partir de la cual un fraude fiscal se considera delito.

La nueva causa abierta complica el escenario penal para la intérprete, quien ya devolvió los 14.5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria, más otros tres de intereses, pero rechazó el acuerdo que le planteó la fiscalía para rebajarle la pena a cambio de aceptar los hechos que se le imputaban.

Por el momento, la Audiencia de Barcelona señaló para el próximo 20 de noviembre el inicio del juicio, que se prolongaría durante otras 11 sesiones los días 22, 23, 28, 29, y 30 de noviembre, y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre.

Shakira aseguró que en estos momentos está “centrada en su vida artística en Miami” y se muestra confiada en “la resolución favorable de sus asuntos fiscales”.

Crédito: LATINUS

Back to top button