El Gobierno de CdMx devela réplica de la Joven de Amajac sobre Paseo de la Reforma
La escultura de La Joven de Amajac fue instalada en lo que antes fue la Glorieta de Colón de Paseo de la Reforma.
La réplica de la Joven de Amajac, instalada a un lado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, fue develada este domingo por autoridades federales y capitalinas en la Ciudad de México.
El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, sostuvo que la estatua colocada en la exglorieta de Colón, es un símbolo de la lucha anticolonialista de los pueblos, comunidades y mujeres indígenas.
“Desde el Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum escuchó a las mujeres indígenas y las respaldo desde el primer momento, por eso aprovecho para reconocer la perseverancia para reivindicar a las mujeres indígenas, justo en este lugar, en esta glorieta”, afirmó.
Durante el acto protocolario, al que no fueron convocados los medios de comunicación, el mandatario capitalino celebró la instalación de la estatua, que fue inaugurada en compañía del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la presidenta municipal de Álamo, Nancy Cortés.
Entre los asistentes a la ceremonia, también estaban algunos funcionarios del Instituto y del gobierno capitalino, además del colectivo de mujeres de Amajac de la CdMx.
El Jefe de Gobierno capitalino destacó la lucha de las mujeres indígenas para lograr este homenaje, y la sensibilidad de la exmandataria de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La réplica de la Joven de Amajac, cuya original fue encontrada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo de Amajac, en la Huasteca de Veracruz, fue develada después de meses de discusión por el espacio tras el retiro de la estatua de Colón.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CdMx colocó la madrugada del pasado 15 de julio la estatua de la Joven de Amajac sobre la lateral de la antigua Glorieta de Colón y en un espacio colindante a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma.
El monumento prehispánico generó reacciones contrarias por parte de colectivas feministas desde el anuncio de su colocación, debido a que previamente colocaron la figura de la Mujer que Lucha en la glorieta desde el 25 de septiembre de 2021 para erigir una antimonumenta.
Los colectivos denunciaban que el Gobierno de la Ciudad de México buscaba retirar la antimonumenta, pero el Jefe de Gobierno Martí Batres aclaró el pasado 22 de junio que la respetarían.
“Tampoco vamos a desmontar la figura de ‘justicia’ y ya entablaremos en su momento un diálogo con las colectivas para el tema del traslado del basamento porque el basamento a Colón forma parte de este monumento y ya tiene un lugar en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México”, sostenían en su momento.
Con la instalación de la Joven de Amajac, que mide 4.50 metros de altura, se hizo una reconfiguración de las áreas de estancia y un reordenamiento del alumbrado, así como de la vegetación.
Crédito: SINEMBARGO