Política

Senado condena barrera de boyas con púas en el Río Bravo; atenta derechos, denuncia

La Comisión presidida por la Senadora Bertha Caraveo condenó la violación del Tratado de Aguas de 1944, en el que se establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República solicitó al Gobernador de TexasGreg Abbott, el cese de la implementación de una barrera de boyas con púas en el Río Bravo.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Texas y a su Gobernador Greg Abbot, a que cese de inmediato estas acciones y reconsidere la implementación de las medidas. Condenamos las violaciones masivas a los derechos humanos de las personas en contexto de migración que se está suscitando del lado estadounidense del Río Bravo”. 

Mediante un pronunciamiento, la Comisión representada por la Senadora morenista Bertha Caraveo condenó la violación del Tratado de Aguas de 1944, el cual fue firmado y ratificado por ambos países. 

“No debe ser menor señalar que la instalación de estos dispositivos contradice el espíritu y la letra del Tratado de Aguas de 1944, que dispone de un manejo compartido y responsable de las aguas del Río Bravo, entre ambas naciones”.

El documento establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México. 

En este sentido, las y los legisladores apuntaron que entienden que estos actos se dan en un marco electoral y político rumbo a la elección presidencial de 2024 en Estados Unidos. Sin embargo, de ninguna forma son justificables. 

La instalación de las boyas, apuntaron, parece no sólo una falta de consideración al valor de la vida humana; sino también a desconocer los principios básicos del derecho internacional y las convenciones suscritas y ratificadas, tanto por Estados Unidos como México.

Por su parte, la Senadora Caraveo explicó que las boyas cuentan con casi un metro de diámetro y un revestimiento de púas. Estas fueron instaladas, señaló, bajo el argumento de que el estado de Texas necesita implementar medidas para frenar el flujo de personas que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos.

“La instalación de este muro flotante sobre el Río Bravo comenzó el pasado 7 de julio, ante el elevado cruce de personas migrantes y por instrucción del Gobernador republicano de Texas, Greg Abbot, donde las enormes boyas naranjas fueron trasladadas hasta la ciudad fronteriza de Eagle Pass en el estado norteamericano de Texas”, mencionó Caraveo.

Asimismo, las y los legisladores reiteraron la necesidad de un diálogo constructivo entre socios, amigos y vecinos para tratar el fenómeno migratorio de manera equitativa.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button