Autoridades reportan nueva explosión en Tlajomulco, Jalisco; no hay heridos ni daños
Ciudadanos reportaron ante números de emergencia una aparente detonación en Tlajomulco, a lo que personal especializado en desactivación de explosivos acudió; Gobierno estatal confirma investigación de lo sucedido.
Una nueva explosión fue reportada este lunes en Tlajomulco, Jalisco, a dos semanas de la emboscada contra elementos de seguridad que dejó un saldo de seis muertos y 15 heridos.
El Gobierno de Jalisco informó en un comunicado que oficiales del grupo especializado en desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Secretaría Seguridad del Estado de Jalisco, llevó a cabo esta mañana una revisión a un predio de la zona de Flavio Ramos y Abasolo luego de la localización de un cráter producido por la detonación de un artefacto.
Números de emergencia recibieron reportes aproximadamente a las 5:30 horas en donde se advertía sobre una explosión en el sitio, por lo que personal especializado acudió a responder el llamado.
Al llegar, el personal de TEDAX llevó a cabo una revisión minuciosa de la zona, a lo que concluyó con indicios de una detonación, por lo que inmediatamente aseguró el espacio y se procesó la escena conforme a los protocolos correspondientes.
El Gobierno de Tlajomulco informó que no hay reporte de personas lesionadas ni afectaciones colaterales.
El pasado 11 de julio, personal de la Fiscalía de Jalisco y Policía Municipal de Tlajomulco fueron atacados con artefactos explosivos matando a seis personas y dejando a otras 15 heridas.
Al respecto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que en el hecho se utilizaron ocho artefactos improvisados de los cuales explotaron siete. El ataque se originó a partir de una denuncia anónima sobre la presencia de restos humanos en las cercanías de Tlajomulco lo que motivó la salida al terreno de quienes resultaron después afectados por los explosivos.
Tras el siniestro, se ordenó la suspensión de las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, donde activistas han denunciado la existencia de numerosas fosas clandestinas.
Alfaro dijo que las autoridades acudieron al lugar, pero “fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos”.
Casi una semana después, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque.
“Son dos personas a las que en las próximas horas se les estarán imputando esos delitos con motivo del mandamiento judicial por parte de Juez de control”, informó Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal General estatal.
Además, indicó que los presuntos responsables han sido identificados como Samuel “N” y Sergio Julián “N”. Sin embargo, no mencionó cuál habría sido su grado de participación en la agresión contra las autoridades o si pertenecen a un grupo criminal en específico.
Este fin de semana, una tercera persona fue detenida, quien responde bajo el nombre de Alejandro “N”.
A través de sus redes sociales la Fiscalía informó que la captura de Alejandro “N” se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión ejecutada cuando el sujeto salía de una audiencia en las salas de control y oralidad en el complejo penitenciario de Puente Grande, sin embargo no se ha informado qué delitos se le intenta imputar.
Pese a la detención, las autoridades no especificaron cuál fue su papel en la agresión. De forma extraoficial, se informó que la persona había salido de un juzgado de oralidad cuando fue aprehendido.
Crédito: SINEMBARGO