Socavón “se traga” un gimnasio en deportivo de CDMX; no hay heridos
Vecinos de la zona, quienes reportaron la apertura en el suelo el fin de semana pasado, aseguraron temer por sus viviendas.
Un gimnasio de box ubicado en el deportivo Gertrúdis Sánchez, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, cayó este jueves a un socavón que había sido reportado el pasado fin de semana por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
De acuerdo con el primer reporte, la zona afectada dentro de las instalaciones deportivas mide alrededor de 18 metros de diámetro por 10 metros de profundidad, y se suma al que se abrió unos días antes en el mismo sitio.
El incidente ocurrió la mañana de este jueves entre las calles Norte 94 y Oriente 119, cuando el edificio se hundió sobre el terreno de la demarcación.
Días antes, el 29 de julio se reportó la ruptura de un tubo colector en la zona, el cual provocó que se formara un hoyo y que se desalojara a las personas del deportivo.
El área afectada se encontraba acordonada desde entonces, pero la madrugada de hoy, la situación agravó por las lluvias y creció el socavón.
El edificio que era utilizado como oficinas y el gimnasio no estaba en servicio, por lo que no hubo heridos.
Aproximadamente, el socavón mide diez metros de ancho y 20 metros de largo. La profundidad sería de unos siete metros.
En redes sociales circulan imágenes en las que se observa el inmueble, de fachada color rojo, hundido en medio del deportivo.
“Se cayó parte del gimnasio de enfrente de mi casa y se hizo un socavón. (…) Han pasado cinco días solamente y ya se tragó completamente todo el gimnasio, las paredes y ninguna autoridad ha venido a hacer presencia ni a decirnos o darnos respuesta de cuándo van a venir a arreglar eso”, declaró una vecina a Telediario.
“No nos han dado una explicación, nadie se nos ha acercado. Dicen que ellos no son las personas que pueden decirnos porque ellos son quienes tienen que resolver el problema. No nos han informado qué riesgos corremos o cómo podemos hacer algo para que estemos más tranquilos”, agregó una habitante más.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el tubo colector, cuya estructura funciona desde hace más de siete décadas, presentó una ruptura y filtración de aguas negras, que provocaron el reblandecimiento de la tierra.
Crédito: SINEMBARGO