Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, ordena detener la distribución de los nuevos libros de texto
Maru Campos informó que existe una suspensión que un juez de distrito dictó en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia por la impresión y distribución de los nuevos libros de texto.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ordenó a la Secretaría de Educación y Deporte estatal que detenga la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en todas las escuelas públicas de la entidad.
La dirigente dijo que tomó esta decisión por la suspensión que un juez de distrito dictó en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada y entonces yo no sé por qué se están repartiendo, pero aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación estatal, de detener esta distribución de libros, bajo la figura del amparo”, declaró a medios.
Esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no ha sido notificada de manera oficial sobre un amparo que detenga la distribución de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.
En un breve comunicado, la dependencia indicó que ha cumplido todas las resoluciones derivadas de los juicios de amparo interpuestos contra la impresión y contenidos de los libros de texto.
De acuerdo con la SEP, no ha sido notificada oficialmente de algún otro requerimiento de amparo.
La Unión Nacional de Padres de Familia y académicos han denunciado que la SEP ignora la orden judicial y, que hasta ahora no ha cumplido con lo establecido en la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.
¿Qué pasa con los libros de texto?
De acuerdo con la Ley General de Educación, para que queden aprobados los contenidos de los libros de texto gratuitos, así como sus modificaciones, los planes y programas de estudio del siguiente ciclo escolar deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el órgano informativo de cada entidad federativa “y, previo a su aplicación, se deberá capacitar a las maestras y los maestros respecto de su contenido y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los referidos cambios”.
Además, según se establece en el artículo 23, para la elaboración de los libros “la secretaría considerará la opinión de los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y diversos actores sociales involucrados en la educación”, mismos que podrán solicitar modificaciones si así lo consideran necesario.
Sin embargo, esta vez la SEP emitió el fallo para los libros sin respetar el procedimiento.
Crédito: ANIMAL POLÍTICO