Nacional
Trending

Sentencia pide revisar prisión preventiva de Israel, preso célebre del caso Cassez

Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, fue detenido junto a la ciudadana francesa Florence Cassez en 2005, y desde entonces el mexicano no tiene una sentencia. En 17 años de proceso la prisión preventiva no ha sido revisada periódicamente y de oficio.

 Israel Vallarta, preso hace más de 17 años por el delito de secuestro y una de las figuras emblemáticas del llamado caso Cassez, obtuvo este lunes una suspensión provisional que ordena al Juez penal convocar a una audiencia de revisión de su prisión preventiva oficiosa.

Vallarta, quien hoy tiene 52 años, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad llamado El Altiplano, en el Estado de México. Desde ahí, el propio Israel promovió que dicha suspensión con la que el Juzgado de Amparo reconoció que en 17 años de proceso la prisión preventiva no ha sido revisada periódicamente y de oficio, y se requiere valorar su detención ha respetado el plazo razonable o constituye una pena anticipada.

Mediante un comunicado, enviado a la opinión pública por su pareja Mary Sainz, se difundió que el Juzgado Primero de Distritoen Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió el amparo 1212/2023 y concedió la suspensión a Vallarta Cisneros para que en 48 horas el Juez penal convoque a una audiencia y se revise la medida de prisión preventiva oficiosa.

“Su encarcelamiento es actualmente el de mayor duración vigente en el país tras 17 años y 5 meses (6356 días), más tres meses adicionales de arraigo en 2005 (17 años y 8 meses”, destaca el documento.

Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez son los principales protagonistas de una detención escandalosa en 2005. Genaro García Luna y su entonces mano derecha Luis Cárdenas Palomino -hoy preso también en El Altiplano– realizaron un montaje especial para las televisoras Televisa y TV Azteca donde, supuestamente, los detuvieron en vivo con sus víctimas de secuestro.

A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, mediante una serie de irregularidades en el proceso en el que se ha ido evidenciando la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura, así como otras violaciones de derechos humanos.

Cassez obtuvo su libertad en 2013 tras un amparo liso y llano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la fabricación de pruebas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna. Sin embargo, él permanece en El Altiplano.

MÁS CERCA DE LA LIBERTAD

De acuerdo con el comunicado que mantiene la consigna #IsraelVallartaLibreYa, la suspensión provisional obtenida este lunes es emblemática pues reconoce que le prisión preventiva oficiosa debe ser revisada periódicamente y de oficio. En el caso de Israel, más de 17 años pueden constituir una pena anticipada si el juicio excede el plazo razonable.

Además, dice, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá justificar su después de 17 años la medida resulta idónea, proporcional necesaria, y tendrá que estar fundada en elementos probatorios que la justifiquen.

“Es importante recordar que Israel Vallarta ha buscado concluir el juicio desde diciembre de 2022, con plena certeza de su inocencia. Incluso, tiene un amparo para que el juez cierre la instrucción y dicte sentencia. Sin embargo, la decisión fue impugnada por la FGR, por lo que su encarcelamiento sigue prolongándose indefinidamente.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button