Estados

La UIF Tamaulipas acusa a Fiscal Anticorrupción por presunto tráfico de influencias

El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, dio empleo a familiares y asociados aún cuando no estaban calificados para el cargo; representó un daño financiero para el estado por casi dos millones de pesos.

El Gobierno de Tamaulipas presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad en contra del Fiscal AnticorrupciónRaúl Ramírez Castañeda por presunto tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Raúl Hernández Chavarría, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, acudió el día de hoy a las intalaciones de la Fiscalía tamaulipeca para emitir la denuncia contra el Fiscal cercano al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El funcionario argumentó que Ramírez Castañeda, al ser el titular de la UIFE, produjo beneficios económicos a su hijo Carlos Emiliano Ramírez Pizarro, y su cuñado Ricardo Pizarro Pizarro, al ser éste último designado como auxiliar jurídico de la Unidad pese a no contar con la formación requerida.

Asimismo, también benefició a Gloria Juz Buendía Mestas, integrante del despacho particular del Fiscal “Ramírez Castañeda y Asociados”, para que se convirtiera en la jefa del Departamento de Extinción de Dominio y Amparo de la UIFE.

Dichas personas “nunca desempeñaron sus funciones, pues no acudían a laborar, pero sí cobraban buen sueldo y jugosas compensaciones, lo que representa un daño para el presupuesto de la Secretaría de Finanzas de un millón 948 mil 932 pesos”, añadió el Gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

No conforme con ello, al ya ser parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, otorgó empleos a parientes y amigos, quien también gestionó la designación de su hijo Carlos Emiliano sabiendo que no prestaría el servicio para el que se le nombró.

Los hechos mencionados “tienen la apariencia de los delitos de abuso de autoridad previsto por el Artículo 212, fracciones IX y XI; ejercicio abusivo de funciones, previsto por el Artículo 226, fracción I; y tráfico de influencias previsto por el artículo 228, fracción III, todos del Código Penal para el Estado de Tamaulipas”, argumentó el Gobierno durante su denuncia.

En dichas normativas, se establece la prohibición de los servidores públicos, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, realizar cualquier tipo de acto jurídico que beneficie económicamente al propio servidor, cónyuge, desciendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado; así como a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa.

En octubre del año pasado, Ramírez Castañeda reprobó las pruebas de control y confianza aplicadas por el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno federal que realiza a altos mandos en el ejercicio de funciones de investigación, por lo que la Fiscalía de Tamaulipas solicitó su destitución.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, notificó de esta determinación hoy al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Diputado Félix Fernando García Aguilar.

Lo anterior en referencia al oficio CNI/DG/319/2022, signado por el General de División D.E.M. en retiro, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, en el que establece los resultados no aprobatorios del zar anticorrupción de la entidad.

Raúl Ramírez Castañeda, quien fue nombrado Fiscal Anticorrupción el 9 de septiembre de 2021, había ocupado antes la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Gobierno de García Cabeza de Vaca.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button