Estados

Transportistas en el Edomex se manifiestan para exigir seguridad en sus rutas y comienzan recorridos de vigilancia

Transportistas de diferentes rutas del Estado de México emprendieron este lunes la movilización de “autodefensas del transporte” con la intención de hacerles frente a la delincuencia organizada y las extorsiones que han recibido.

El grupo de manifestantes —integrados por transportistas, usuarios y organizaciones pertenecientes a Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME)— se concentraron este lunes en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la vía López Portillo, entre los municipios de Coacalco y Tultepec, para realizar rondines de vigilancia en diversas rutas del Valle de México.

Los transportistas exigieron a las autoridades avanzar con las investigaciones para dar con los responsables de las extorsiones y de la quema de una unidad de transporte el pasado 1 de agosto en Coacalco. También dijeron que buscan proteger a los choferes y usuarios.

“El plan es cuidar nuestras rutas, cuidar a los garroteros, cuidar a la sociedad, cuidar a los que nos dan de comer día a día”, dijo Jafet Sainz, líder de ACME, quien encabezó la manifestación.

Los operadores salieron a las calles con sus unidades de transportes, las cuales llevaban en sus cristales consignas como: “Autodefensas sí, extorsiones no” y “no a las extorsiones”.

La caravana se integró por camionetascombismotocicletas y coches con transportistas y usuarios que portaban palos y piedras. La ruta que siguió la caravana fue por toda la avenida Jose López Portillo, en el norponiente del Estado de México.

“Vemos la presencia de mujeres de la tercera edad y niños que se unen. Queremos resguardar a los niños y a la gente adulta, porque al final sabemos por qué están aquí. Tenemos el apoyo de la fiscalía investigando el delito, pero realmente quien debería estar aquí más que la fiscalía es la policía preventiva. Hacemos responsables al gobierno por cualquier cosa que pase”, detalló Sainz.

Jafet Sainz, aclaró que su grupo de autodefensas se mantendrá por toda la semana, o al menos hasta que fiscalía estatal resuelvan la situación o de resultados favorables.

“No se para el servicio hasta el momento, pero si hay una disminución, por hora no habrá bloqueos, la sociedad no es la culpable, no es a la que debemos afectar”, dijo.

Esta “autodefensa del transporte” viene después de que el pasado lunes advirtieran con realizar sus propios grupos operativos para detener a los asaltantes y extorsionadores, además hoy se cumple la fecha límite del ultimátum por parte de los choferes hacía la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para presentar a los responsables.

“Ninguna autoridad se nos ha acercado, nadie, ni estatal. Pero los invitamos a que vengan y hagan su trabajo (…) Ya era para que los hubieran agarrado, entonces esperamos que la investigación avance más rápido”, puntualizó el líder de la ACME.

Crédito: LATINUS

Back to top button