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¿Cómo operará Mexicana de Aviación? Tendrá 10 aviones, 20 rutas, buenos precios…

La nueva aerolínea del Estado mexicano empezará con 20 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el interior de la República.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer esta mañana los detalles de lo que será Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado mexicano, que arrancará con 20 rutas nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Secretario de la Defensa Nacional explicó, en la conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la nueva aerolínea tiene el objetivo de brindar transporte aéreo más accesible en la relación precio-calidad, pues Mexicana ayudará a incrementar la conectividad y la cobertura de servicios.

“De una sola clase [económica], lo que permitirá brindar un servicio de calidad con un costo accesible de entre 18 y 20 por ciento menor que los costos de aerolíneas comerciales”, agregó el Secretario.

La aerolínea empezará a inicialmente con 10 aviones Boeing 737, de los cuales, tres se entregarán el próximo 30 de septiembre y los siete restantes el 30 de octubre, a pesar de que los boletos de vuelo se puedan adquirir a partir del mismo septiembre.

“Estas aeronaves tendrán como rasgos distintivos los colores verde, blanco y rojo, símbolos de nuestra identidad nacional, además del logotipo de la marca comercial de Mexicana de Aviación, tendrá nuestra Bandera Nacional. Cada aeronave arrendada incluirá tres tripulaciones debidamente capacitadas y certificadas todos de nacionalidad mexicana”, detalló Sandoval.

Asimismo, tendrá una dirección general, a cargo del General de la Fuerza Aérea Mexicana, con dos coordinaciones, una técnica-operativa y otra logística-administrativa, que a la vez, será una fuente de 209 empleos directos.

Los primeros 10 aviones Boeing contarán con una capacidad 180 pasajeros, y en cada vuelo habrá tres tripulaciones (un piloto, un copiloto y cuatro sobrecargos).

Mexicana contará en su apertura con 20 rutas nacionales desde el AIFA: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Mazatlán, La Paz y León.

Además, fortalecerá la infraestructura aeroportuaria de Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

GOBIERNO CONFIRMA COMPRA-VENTA DE MEXICANA

Esta misma mañana, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, los cuales serán repartidos a partir del próximo 15 de agosto entre las y los siete mil 407 extrabajadores de la aerolínea.

“Informar que estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible”, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde Palacio Nacional, anunció que se alcanzó “un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación”; ya que “pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.

La funcionaria recordó que “Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido”.

¿QUÉ PASÓ CON MEXICANA?

Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación, orillada por una fuerte crisis financiera, entró en concurso mercantil. Casi tres años y ocho meses después del cese de operaciones, el 3 de abril de 2014, la empresa se declaró en quiebra, afectando a ocho mil 650 trabajadores y sus familias.

Sin embargo, los problemas de la empresa iniciaron mucho antes. En 2006, la compañía, bajo el argumento de que atravesaba por problemas financieros, solicitó a sus sindicatos que le proporcionara los ahorros de sus trabajadores sindicalizados, lo que ocasionó conflictos con ellos.

Por ello, y bajo la afirmación de que la empresa sólo era viable con la colaboración económica de sus sindicatos, Mexicana de Aviación firmó un contrato con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para adecuar los salarios y prestaciones de los pilotos, con lo que, por cuatro años, la aerolínea ahorró 200 millones de dólares.

Otra de las estrategias de la compañía fue la de crear filiales que brindaban servicios aéreos, pero que establecían condiciones desfavorables para los empleados, por lo que en 2009 se fundó Mexicana Inter (Link), la cual operaba a nivel regional.

En 2005, cuando el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió a Mexicana de Aviación –empresa creada en 1921, se convirtió en una de las tres aerolíneas más antiguas del mundo– a Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, por sólo 165 millones de dólares, tras 23 años de mantenerse como una empresa que contaba participación estatal mayoritaria luego de que en 1982 el Gobierno de México compró el 54 por ciento de las acciones de la empresa.

Con el AICM como su principal centro de operaciones, Mexicana de Aviación operó vuelos en varios puntos del territorio nacional, así como Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Reino Unido. No obstante, en 2010, se dio a conocer que la misma atravesaba por una grave situación financiera, lo que provocó el cese de operaciones y que casi tres años más tarde, el 3 de abril de 2014, se decretara la quiebra de la aerolínea.

De acuerdo con la investigación de la periodista Guadalupe Fuentes López, titulada Gastón Azcárraga dejó Mexicana en ruinas y trabajadores urgen a AMLO lo extradite para juzgarlo, publicado en SinEmbargo MX, los jubilados que resultaron afectados con el quiebre de la empresa solicitaron la conformación de un Fideicomiso y que las aerolíneas que al día de hoy se han beneficiado con el uso de estas rutas de Mexicana de Aviación hagan una aportación para el pago de sus pensiones.

Crédito: SINEMBARGO

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