Nacional
Trending

“Actúa como Juez de consigna”: AMLO revela carta a quien le prohibió hablar de Gálvez

El mandatario criticó la determinación del Juez, que le impide hablar de Xóchitl Gálvez en sus conferencias de prensa diarias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró esta mañana la carta que le envió al Juez Martín Santos Pérez, quien le ordenó a él y a otros funcionarios cesar sus expresiones “de malicia” y discursos de odio contra Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante presidencial para 2024.

“No tengo duda de que usted actúa como Juez de consigna. Me refiero a su resolución promovida por los abogados de Claudio X. González y su pandilla a favor de la señora Xóchitl Gálvez. Usted, señor Juez, me ordena, así como a la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público], al SAT [Servicio de Administración Tributaria], a la Unidad de Inteligencia Financiera, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a callar, a censurar información que debe ser pública y que obtuve como parte del enorme acervo de mensajes y documentos que recibo diariamente de la ciudadanía”, se lee en el documento.

“Advierte ‘malicia efectiva’ de mi parte, pero el de la malicia efectiva es usted. Fue usted quien se ha dedicado proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan el interés público y dañan al pueblo”, leyó en la conferencia de prensa.

En la carta, el mandatario señaló al Juez por conceder una suspensión a Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos, por desbloquear las cuentas bancarias de Christian Von Roehrich por el Cártel Inmobiliario, y por ordenar modificar el plan nacional de vacunación contra la COVID-19, entre otras.

Asimismo, informó que enviaría el escrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que investigue la actuación del Juez, que “evidencia su deshonestidad” y su “claro interés político de afectar el proyecto político [de la Cuarta Transformación]”.

“No es ningún pleito, es un buen debate”, afirmó López Obrador.

Ayer, el Presidente aseguró las y los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberían disculparse con él y renunciar, luego de que alteraran sus declaraciones sobre Xóchitl Gálvez, motivo el que lo sancionaron por violencia política de género.

LA DECISIÓN DEL JUEZ

El pasado 7 de agosto, un Juez federal ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios cesar sus expresiones “de malicia” y discursos de odio contra Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió la suspensión provisional para la legisladora panista, quien promovió un recurso de amparo el pasado 18 de julio, días después de que el Presidente López Obrador revelara datos sobre ingresos empresariales de Gálvez Ruiz durante una conferencia de prensa matutina.

Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones, con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”, puso el Juez en su resolución.

Dicha orden también incluye la eliminación de las publicaciones referidas como actos reclamados; así como también para páginas de Internet y todas las redes sociales, sobre todo Facebook y YouTube, y de las transmisiones de las conferencias matutinas donde se refieran las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales que aluden a Xóchitl Gálvez.

El Juez explicó que el litigio presentado por la panista refiere a la defensa por su derecho al honor, la dignidad y la vida privada, frente a un ente como el Estado que difundió información que legalmente dio de estar resguardada.

El próximo 11 de agosto, el Juez resolverá si concede la suspensión definitiva, la cual aplicaría por tiempo indefinido. En tanto, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado, recurso para el que cuenta con hasta 48 horas.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button