INE dicta nuevas medidas a AMLO por violencia contra Xóchitl; es tendencioso, revira
Presidencia deberá borrar este día los fragmentos donde se refiere a la Senadora panista en las conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto, pero no deberá borrar todo el contenido de esas conferencias.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó nuevas medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por violencia política de género, contra la Senadora panista Xóchitl Gálvez, por lo que le ordenó eliminar sus dichos de dos conferencias matutinas distintas, en un caso donde el mandatario acusó a las autoridades electorales de “actuación tendenciosa y corrupta“.
“Una ciudadana presentó una denuncia contra varias personas servidoras públicas, incluido el Titular del Poder Ejecutivo, por la difusión y exposición de diversas manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política por razón de género en su perjuicio, derivado de expresiones realizadas durante las conferencias matutinas, conocidas como las ‘mañaneras’, del 3 y 7 de agosto del año en curso”, informó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
“Al respecto, se concluyó como procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas, únicamente en la parte en la que se reproducen nuevamente los contenidos que ya habían sido calificados que contenían elementos de género y que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, realizadas en los días 10 y 11 de julio del año en curso, pues éstos ya habían sido objeto de estudio”, detalló la Comisión.
Por ello, el INE ordenó a la oficina de la Presidencia eliminar o modificar las publicaciones. “Por cuanto hace a la solicitud del retiro total de las conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto del año en curso, se declaró improcedente ya que de un análisis preliminar se considera que las mismas no constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, pues se está ante una crítica dura hacia una ciudadana en la contienda política, lo cual está amparado en la libertad de expresión”, determinó la Comisión.
Sin embargo, esta mañana López Obrador arremetió de nuevo contra las autoridades electorales. “Se decidió que borre de mi página dos conferencias en donde hablé de que habían alterado mis palabras y por eso, como di a conocer que habían mentido, que habían manipulado lo que yo había expresado, me sancionan quitándome de mis páginas esas dos conferencias”, dijo.
Sin embargo, el INE sólo ordenó modificar la parte donde se refiere a Gálvez, una de las aspirantes presidenciales de la oposición, y no toda la conferencia, donde también cuestionó duramente a los Magistrados del Tribunal Electoral.
“¿Qué fue lo que dije? Porque ya las voy a quitar, nada más que nos enteremos todos del nivel de deshonestidad y la actuación tendenciosa y corrupta de estas autoridades. ¿Qué fue lo que dije? Ni mencioné a nadie, me acusan de violencia política de género porque supuestamente dije que fue elegida [Gálvez] por un grupo de hombres que la han impuesto”, se quejó.
Además, el Presidente aseguró que fue una distorsión que nació en el Tribunal Electoral: “Nada más para que sepan que acuso recibo, porque es extremo, ya es el colmo del cretinismo ya inventar lo que no sucede, pero además lo que va en contra de mis convicciones y mis principios, mi lealtad a la honestidad, a la integridad, mi humanismo, creen que soy igual que ellos, pero todo es por el hambre de dinero, es porque estaban acostumbrados a robar, a saquear, los presidentes eran empleados de ellos, peleles”, concluyó.
Crédito: SINEMBARGO