Aspirantes eligen a 4 empresas encuestadoras; los nombres se darán el 6 de septiembre
El partido Morena y sus aliados realizarán el 6 de septiembre una encuesta para elegir a su candidato o candidata a la presidencia en 2024.
La Comisión de Elecciones de Morena realizó este jueves el sorteo de las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para elegir al candidato o candidata presidencial de Morena y aliados en el proceso de 2024. Los nombres de las encuestadoras elegidas serán revelados hasta el 6 de septiembre cuando se presenten los resultados, informó Mario Delgado.
Sin embargo, la representante de Marcelo Ebrard, la Senadora Malú Mícher, no firmó el acuerdo. Además, Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Ricardo Monreal, así como Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López, firmaron “bajo reserva”. Es decir, tres de los cuatro aspirantes morenistas mostraron desacuerdos con la selección.
“El día de hoy, la Comisión de Elecciones de Morena llevó a cabo el sorteo para seleccionar a cuatro casas encuestadoras que deberán acompañar el ejercicio de Morena para seleccionar al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación”, dijo el presidente de Morena en un breve mensaje a medios.
Tras un retraso de más de tres horas en su mensaje, explicó cómo fue el proceso de selección de las cuatro encuestadoras y adelantó que el día de mañana viernes la Comisión verificará si éstas cumplen con los requisitos.
“La Comisión lo que hizo fue revisar los resultados de los últimos dos procesos estatales y una vez que se les comunicó a los representantes de los aspirantes el criterio de las empresas encuestadoras que quedaron fuera, se procedió a la selección en la cual estuvo presente el notario público número 250, Antonio López Aguirre, quien dio fe del proceso”, destacó.
Delgado agregó que sólo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante, es decir, un aspirante no podía tener dos casas encuestadoras preferencia.
“El día de mañana la Comisión verificará que estas casas encuestadoras cumplan con el personal suficiente y los requerimientos técnicos establecidos y en caso de que la empresas seleccionadas no cumplan con los requisitos, se seleccionará a otra que la sustituirá”, detalló. “Para proteger el trabajo de estas encuestadoras, no daremos a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre cuando se presenten los resultados”.
El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que el proceso fue transparente y hubo oportunidad de que cada representante expusiera sus propuestas e inquietudes. “Esta certeza consolidará su transparencia y los resultados”.
NO HUBO UNANIMIDAD
A su salida esta noche de la sede de Morena, Malú Micher, Senadora por Guanajuato y parte del equipo de Marcelo Ebrard, declaró a medios que dieron un listado de unas encuestadoras que salieron en el sorteo y que, a su consideración, no reunían los requisitos.
“Dimos un listado de las encuestadoras que a nuestro parecer no reunían los requisitos, sin embargo salieron. Y por ello vamos a solicitar que se reconsidere esa decisión. Es todo. No pasa nada. A ver, nada se acaba hasta que se acaba. Estamos en un proceso a todo dar, es un proceso histórico que nos da gusto participar. Pero tenemos derecho a manifestar nuestras inquietudes”, dijo.
En representación de Manuel Velasco, el Diputado Carlos Puente afirmó que el proceso se hizo en total transparencia y todos firmaron un acuerdo de confidencialidad. “Todos lo vimos, lo vivimos, que fue transparente y hay una insaculación”.
El ejercicio demoscópico para elegir al coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se llevará a cabo el 6 de septiembre. Morena realizará la encuesta principal y habrá cuatro espejo que estarán a cargo de las cuatro empresas seleccionadas.
En la reunión de este jueves, que fue privada, estuvieron presentes un representante por cada uno de los seis aspirantes: por Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum; por el Partido Verde, Manuel Velasco, y por el PT, Gerardo Fernánez Noroña.
Salvo Noroña, el resto de los aspirantes presentó dos propuestas de casas encuestadoras, las cuales entregaron el día de su registro en un sobre cerrado.
De acuerdo con las reglas, si en el ejercicio salía una encuestadora propuesta por un aspirante, la segunda que hubiera planteado se anularía para evitar inconformidades.
Las cuatro encuestadoras que hoy resultaron seleccionadas, firmarán mañana viernes una carta de confidencialidad, también en privado, para el desarrollo del ejercicio que llevarán a cabo.
EBRARD Y SHEINBAUM SACUDEN PROCESO DE MORENA
Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado conflictos internos derivados de la elección interna para elegir a su candidato en 2024. Ayer, el excanciller Marcelo Ebrard acusó a su principal rival en el proceso interno rumbo a las elecciones, Claudia Sheinbaum, y a los gobiernos federal y de la capital mexicana en manos de morenistas, de estar desviando recursos, organizando acarreo, brigadas y guerra sucia para perjudicarlo y beneficiar a quien fuera la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
No obstante, el propio partido se ha encargado de aclarar que el proceso interno es “imparcial y transparente”.
“La dirigencia nacional de Morena ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro Estatuto y al mandato del Consejo Nacional. En ese marco se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de la y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y al respeto del acuerdo del Consejo Nacional”, señalaron Mario Delgado, el dirigente nacional del partido, y Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional morenista el día de ayer.
“En la etapa definitoria de las encuestas, se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que le corresponde al Pueblo de México. Las encuestas tendrán el acompañamiento en todo momento y en cada etapa de la y los aspirantes a través de sus representantes”, afirmaron en una carta abierta a la militancia, a los simpatizantes, a las dirigencias y a los gobernantes de Morena.
Además, dijeron que “la unidad no es una tarea solo de la dirigencia, es un compromiso del que deben dar cuenta todos los miembros del movimiento, incluyendo a la y los aspirantes, para estar a la altura del deseo del Pueblo de que continúe la transformación”.
“Hacemos un llamado franco a todas y todos a cerrar filas con el Movimiento y con este proceso. A respetar los acuerdos y compromisos firmados. Para que en unidad garanticemos la libertad de la gente para definir a nuestro liderazgo para la Defensa de la Transformación”, concluyeron.
Más temprano, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón acusó directamente a Claudia Sheinbaum, y a los gobiernos federal y de la capital mexicana, en manos de Morena, de estar desviando recursos, organizando acarreo y brigadas; de publicidad y guerra sucia para perjudicarlo y beneficiar a quien fuera la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“He ganado encuestas y cuando no gané una encuesta tuve los pantalones para decir: no la ganamos. Aunque fueran 32 cuestionarios. Les habla alguien que tiene esa experiencia, que ha actuado en línea recta; soy una gente honesta, íntegra; nunca he sido un traidor, nunca he sido desleal. Me invitaron al Gobierno y fui eficaz, y fui leal. ¿Qué es el segundo mensaje? Permitan que la ciudadanía libremente elija porque si no, va a ser un desastre para Morena. Suspendan lo que están haciendo porque sí lo están haciendo. Llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad, esperando a que corrijan”, advirtió.
“Lo que les pido es que permitan que la gente decida. Eso está en manos de la dirigencia de Morena, y está en manos de todas y todos aquellos que participan en lo que acabo de decir: sean gobiernos estatales, sean secretarías de Estado, sean funcionarios. Todos ellos, todas ellas, tienen que respetar el proceso y nosotros sabremos respetarlo también. Mañana es el sorteo de las encuestas, pero firmamos que no iba a pasar todo lo que está pasando hoy. Estamos en foco rojo. Tienen que acatar la voluntad de la gente. Sean leales a nuestro movimiento y también a Claudia se lo digo: qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado”, agregó.
Posterior a la conferencia, Ebrard escribió esto en su cuenta de Twitter, muy parecido a lo que había dicho en vivo: “Exijo a la dirigencia de Morena haga cumplir los acuerdos firmados. En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos, campaña sucia e intimidación. La razón es que les vamos a ganar la encuesta y quieren impedirlo. Mañana entramos a la etapa decisiva, hay que hacer valer lo acordado y respetar el voto libre de la gente. No hay más”.
Sheinbaum Pardo, por su parte, aseguró que nunca hablará mal de sus compañeros contrincantes al mismo cargo, luego de que el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón la señalara por acarreo y compra de encuestas falsas.
Durante un encuentro con medios de comunicación al término de un evento en Zamora, Michoacán, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) comentó que siempre hablará con respeto a sus compañeros, y destacó que cada uno de ellos es importante y hace falta en el movimiento de transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre voy a hablar bien de mis compañeros, todos hacemos falta en el proyecto y siempre hay que llamar a la unidad”, dijo.
Además, luego de que Marcelo Ebrard dijera que la actual contienda se resume únicamente entre él y Sheinbaum, la exmandataria capitalina reiteró que eso no sucede, pues el proceso interno continúa a la fecha con seis aspirantes.
“Somos seis los que estamos participando y los seguimos necesitando porque lo más importante es el proyecto de transformación y el futuro del país”.
Sheinbaum recalcó que es importante seguir en la defensa de la Cuarta Transformación, sus principios y sus luchas desde la unidad, puesto que solo así se podrá seguir con lo que gran cambio que el pueblo de México impuso en el 2018.
DIPUTADOS DENUNCIARÁN POSIBLES DESVÍOS
Un grupo de diputados federales morenistas –Emmanuel Reyes, Selene Ávila, Salma Luévano, Inés Parra Mario Carrillo y Verónica Collado– anunciaron su intención de acudir a la Fiscalía General de la República, específicamente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), así como ante las autoridades electorales (INE y Tribunal Electoral) para presentar denuncias por presuntos desvíos que denunció Ebrard en su momento.
“Denunciamos públicamente el uso de recursos públicos y de las estructuras gubernamentales, para beneficiar a Claudia Sheinbaum en la encuesta, dónde se elegirá al próximo Coordinador Nacional de Defensa de la 4T”, señaló el Diputado Reyes. “Solicitaremos las comparecencias y denunciaremos a cualquier funcionario público que haya participado o usado recursos públicos”, añadió.
Crédito: SINEMBARGO