Zoé Robledo no irá por Chiapas, decidió concluir reto que tenemos en salud, dice AMLO
Zoé Robledo Aburto, actual director del IMSS, había sido la cara más visible y quien se perfilaba para ser el abanderado de Morena en Chiapas. Su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo posicionaba como un abanderado preferido en algunos sectores.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2019, Zoé Robledo Aburto, no competirá por la gubernatura de Chiapas en 2024 porque tomó la determinación de concluir el reto que tiene el país en el renglón de salud, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Zoé Robledo pues es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad, pero me dio un gusto enorme y esto yo creo que lo van a entender los chiapanecos, y yo se lo reconozco mucho, le agradezco a los chiapanecos y le agradezco a Zoé. Yo creo que le agradecemos todos los mexicanos”, dijo desde Palacio Nacional.
El mandatario mexicano compartió que Robledo Aburto lo buscó el jueves pasado porque le urgía hablar con él. “Fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud”.
“Le di un abrazo porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación y no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales, por encargos. Entonces me dio muchísimo gusto, mucho gusto, mucho gusto. Es un gran servidor público”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador pidió imaginar la dificultad que hubiera representado para él buscar a alguien para sustituirlo, pues ya está iniciado el proceso y tiene muy poco tiempo. “Por muy bueno que sea el sustituto, tiene que llegar a enterarse de cosas, aunque sea del mismo sector”, destacó.
“Ya el que viene, que inició un proceso de esto, tiene todos los conocimientos, ya sabe cómo hacerle. Ya lo inició, ya lo está haciendo, tiene ya los convenios suscritos por los gobernadores que se adhieren al modelo de federalización”, enlistó.
Por ello, el Presidente de México celebró la decisión de Zoé Robledo porque “son muy importantes los cuadros”. “Esto no es labor de un solo hombre o de una sola mujer, esto es de equipos y yo tengo la suerte de contar con un buen equipo, muy buenos cuadros, muy buenos servidores públicos”, concluyó.
Apenas el pasado 14 de junio, Robledo Aburto había anunciado que buscaría la gubernatura de Chiapas en las elecciones del 2024, por lo que se vería obligado a dejar su cargo para ser candidato.
“Sí, soy uno de los ocho de los que el Presidente habló hoy por la mañana”, señaló entonces el director del IMSS al dar a conocer sus aspiraciones, luego de que el titular del Ejecutivo confirmara que habría más renuncias en su Gabinete.
En un video compartido en redes sociales, Zoé Robledo aclaró los rumores que hacían referencia a que ocuparía otros puestos: “Esta vez, como en otras ocasiones, como todas las veces, los promotores del rumor, los mismos que me veían en [el Gobierno de la] Ciudad [de México], en la Segob [Secretaría de Gobernación] y en cualquier otro lugar, se volvieron a equivocar”.
El funcionario consideró que desde mayo de 2019, cuando llegó a la dirección del Seguro Social, ha sido contundente: “Ayer, hoy y siempre, mi rumbo es el porvenir, mi opción es el pueblo y mi destino es Chiapas”.
“Así que ya lo saben no hay dudas. Chiapas bien vale tomar el riesgo”, afirmó.
Sin embargo, el encargado del IMSS aclaró que continuaría desempeñando su cargo público, que es donde debía concentrarse hasta que iniciara el proceso electoral en noviembre, pues aseguró no ser de los que “dejan las cosas a medias”.
Antes, el director del Seguro Social, originario de Tuxtla Gutiérrez, pidió licencia como Diputado federal para poder asumir la conducción del Instituto.
Crédito: SINEMBARGO