Nacional
Trending

AMLO revira a Xóchitl: “En el sureste y en todo México la gente es muy trabajadora”

El pasado 19 de agosto, Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, dijo que los estados del sureste del país no trabajan ocho horas seguidas porque tienen otra cultura.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana las declaraciones de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, sobre que las personas del sureste de México no trabajan ocho horas seguidas porque hay una cultura distinta a la del norte del país.

El Presidente defendió en su conferencia de prensa diaria que en estados como ChiapasGuerrero y Oaxaca la gente es “muy trabajadora” y que en todo el país se trabaja, por lo que, consideró, asegurar que una región vive a expensas de la otra es incorrecto.

“Muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste. En todo México la gente es muy trabajadora. […] En todo México se trabaja, en todo el país, pero esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierta. Lo que se está buscando ahora es que haya un desarrollo horizontal”, aseguró.

“Imagínense, si no se trabajara en el sureste, cómo hubiésemos vivido en décadas. […] Se tiene que ir, poco a poco, sensibilizando porque son mitos que se han venido alentando por este pensamiento conservador. […] La pobreza es porque no hay opciones, no hay oportunidades, no hay movilidad social porque no se puede salir adelante cuando sólo se beneficia a los de arriba”, sostuvo.

El mandatario explicó que en los estados señalados se ha reducido la pobreza durante su sexenio, por ejemplo, en Chiapas, donde se redujo de 2018 a 2022 un 10 por ciento.

“Chiapas, el estado que en los últimos años redujo más, fue el estado en donde se redujo más la pobreza. De todos. Primer lugar en reducción de pobreza: Chiapas. En los últimos tiempos, del 2018 al 2022 que tenemos los datos del Inegi, hubo una reducción en Chiapas del 10 por ciento de la pobreza, un poco más del 10 [por ciento]”, destacó.

Xóchitl Gálvez no tardó en responder al Presidente. Lo hizo a través de sus redes sociales, donde acusó que se sacaron de contexto sus palabras y denunció una campaña de desinformación en su contra.

“No traten de sacar de contexto lo que yo dije sobre el desarrollo regional sostenible con identidad. No es lo mismo lo que funciona en el norte del país, en el centro o en el sureste. […] Ya basta de sacar de contexto mis palabras”, dijo en el video.

La Senadora explicó que una maquiladora en Chiapas no funcionaría porque allí las personas no están acostumbradas a estar de ocho a 14 horas encerradas en un lugar, por lo que se deben impulsar proyectos productivos relacionados al campo.

“Demuestran que no entienden que somos un país diverso. Al rato dirán que quieren llenar de fábricas las playas y costas. El desarrollo sostenible debe ser con identidad regional”, escribió en sus redes.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES

El pasado 19 de agosto, Xóchitl Gálvez declaró en el marco del Tercer Foro Regional del Frente Amplio por México, realizado en Monterrey, Nuevo León, que los estados del sureste del país tienen otra cultura y por ello no se puede aplicar un modelo similar al del norte.

Al hablar de la desigualdad en el desarrollo económico del país, la panista contó que cuando fue funcionaria en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) decidieron no instalar maquiladoras en Chiapas porque la gente en esos lugares no estaba acostumbrada a trabajar ocho horas seguidas.

“Primero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo que cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristobal de las Casas y les dije: ‘va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura’. ¿Qué hicimos? Le apostamos a los proyectos de ecoturismo, como El Chiflón, Las Guacamayas y la producción del café orgánico de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería”, expuso durante el Tercer Foro Regional del Frente Amplio por México realizado en Monterrey.

Fue en el tema de la desigualdad en el desarrollo económico entre el norte del país con el sur cuando la Senadora panista contó su experiencia cuando trabajó con el expresidente Vicente Fox y la diferencia de las personas del norte y sur del país.

“Yo creo que hay que entender las culturas, pero tampoco si el sureste no tiene gas natural no va a llegar Tesla aunque el Presidente quiera, y si no desarrollamos capacidades en los jóvenes creando universidades de diferentes disciplinas, creo que es imposible que el sureste salga adelante de la manera como quisiéramos. Necesitamos apostarle a la educación”, consideró.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button