Colombia busca a exdirectivos de Odebrecht para que respondan ante la justicia por lavado de dinero
El fiscal encargado de la investigación de los sobornos de Odebrecht en Colombia dijo este viernes que las autoridades activarán todos los mecanismos disponibles para que los directivos y exdirectivos brasileños de la multinacional respondan ante la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir, conocido como crimen organizado, y lavado de dinero.
“El delito de concierto para delinquir implica que la Fiscalía General de la Nación tiene la demostración de que estas personas participaron en la comisión de múltiples hechos delictivos, que crearon una verdadera empresa y estructura criminal, que estaba organizada, con roles definidos y específicos, los cuales se activaron de distintas maneras y diferentes fines”, afirmó el procurador Gabriel Jaimes a la emisora Blu Radio.
Agregó que la autoridad judicial “utilizará todos los mecanismos a su alcance, nacionales e internacionales, para propiciar la vinculación de estas personas al proceso” por los sobornos que la multinacional pagó en Colombia para conseguir contratos de construcción de obras públicas.
“De ser necesario la fiscalía también activará los mecanismos que tenga a su alcance, todos, para hacerlos comparecer y que respondan ante la justicia colombiana por los hechos que comprometen sus conductas”, anunció Jaimes.
Según lo que estableció las autoridades, Odebrecht pagó sobornos en varios países —incluido Colombia— para la consecución de contratos de obras públicas. Para ello utilizó a funcionarios y exfuncionarios al igual que a directivos de empresas privadas que tenían participación en estas obras.
En el caso de Colombia, las autoridades judiciales han emitido condenas contra exfuncionarios de gobiernos anteriores, como el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales. El exfuncionario desempeñó su cargo durante los dos mandatos del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Otro condenado es José Elías Melo, quien fue presidente de la firma Corficolombiana, la cual participó en una de las obras en las que Odebrecht desplegó su operación de corrupción.
Sin embargo, es la primera vez que se le imputarán delitos a la cabeza mayor de la multinacional, es decir, a Marcelo Odebrecht.
Este viernes los abogados de los exdirectivos de Odebrecht en Colombia, Vicente Emilio Gaviria Londoño y Jaime Granados, indicaron en un comunicado que la multinacional y sus exintegrantes han colaborado con la justicia colombiana desde diciembre de 2016 y han aportado “pruebas, testimonios” y pagaron “una multimillonaria indemnización al Estado colombiano”.
Esta colaboración, agregaron, se tradujo en el otorgamiento de un principio de oportunidad para varios trabajadores de Odebrecht. Un principio de oportunidad es un acuerdo al que se llega con la Fiscalía General de la Nación para definir la situación jurídica de los señalados a cambio de colaboración con la justicia.
Los abogados manifestaron que por su parte ese acuerdo con la autoridad judicial colombiana se ha respetado. “Recibimos con sorpresa que en la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación el 17 de agosto se haya omitido cualquier referencia a dicha colaboración”, sostuvieron y aseguraron que la decisión judicial de imputar delitos a directivos y exdirectivos brasileños de la empresa “se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana”.
Crédito: LATINUS