Proyecto del TEPJF busca confirmar resolución del INE contra Salinas Pliego por ataques a Citlali Hernández
El dueño de Grupo Salinas presentó una impugnación en contra de la resolución del INE hecha el pasado 3 de agosto, argumentando que esos dichos fueron hechos bajo el ejercicio de su libertad de expresión y que el Instituto era incompetente para emitir dicha medida cautelar.
Un proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación buscará confirmar la sentencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en contra de Ricardo Salinas Pliego por ejercicio de violencia política de género en contra de la senadora morenista Citlali Hernández.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata plantea que el INE sí tiene facultades para dictar medidas cautelares en contra del empresario, que consisten en eliminar en un máximo de 12 horas, 70 publicaciones de X -antes Twitter-, con expresiones denigrantes de la Secretaria General de MORENA.
Salinas Pliego presentó una impugnación en contra de la resolución del INE hecha el pasado 3 de agosto, argumentando que esos dichos fueron hechos bajo el ejercicio de su libertad de expresión y que el Instituto era incompetente para emitir dicha medida cautelar.
Sin embargo, De la Mata argumenta que no hubo violación a su libertad de expresión, ya que “conforme a la apariencia del buen Derecho, se advierten elementos para considerar que podría generarse una vulneración a los derechos político-electorales en el ejercicio de su cargo, por lo que tal derecho debe ser constitucionalmente resarcido”.
El proyecto del magistrado también plantea que el la Comisión de quejas y denuncias del Instituto si tiene facultades de interponer la medida cautelar por la denuncia de violencia política de género en relación de a las publicaciones en redes sociales con respecto al físico de la senadora y son gordofóbicos.
El proyecto añade que: “La gordofobia es una forma de violencia normalizada que consiste en violentar a una persona por su peso, se trata de un sistema de opresión estructural que violenta a las personas obesas por el simple hecho de serlo, es decir, por su corporalidad, lo cual representa prácticas de desventaja inmerecida como burlas, marginación, rechazo, prejuicios o diversas implicaciones en la vulneración de derechos humanos, ya que la gordura deriva en una discriminación e impacto real en sus vidas.”
Crédito: PROCESO