Estados

Alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, que mató a Buba y Canela logra acuerdo y no irá a prisión

El edil de Tangancícuaro, Michoacán, David Melgoza deberá pagar la reparación del daño, pedir una disculpa pública e instalar una placa en honor a Buba y Canela.

El alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, David Melgoza fue vinculado a proceso por el asesinato de las perritas Buba y Canela, sin embargo, libró la prisión con un acuerdo de reparación económico y una disculpa pública.

La Fiscalía General de Michoacán informó que el edil logró la suspensión condicional del proceso al pagar 13 mil pesos a cada uno de los dos dueños de las perras por las afectaciones psicológicas, así como 25 mil pesos por reparación del daño.

El imputado deberá instalar en Tangancícuaro un centro de atención animal, emitir un reglamento de bienestar animal, expresar una disculpa pública y, en memoria de Buba y Canela, fijar una placa en el parque César Chávez.

David Melgoza está acusado por crueldad animal tras dispararle a Buba y Canela el pasado 9 de agosto.

Tras la exposición de los datos de prueba efectuada por el Ministerio Público ante el juez de control, éste resolvió vincular a proceso al presidente municipal.

Sin embargo, “en la misma audiencia, la defensa del imputado solicitó acogerse a la suspensión condicional al proceso, mecanismo al que no hubo oposición por parte de las víctimas dueñas de los ejemplares, quienes aceptaron las medidas impuestas y el plan de reparación del daño”, informó la Fiscalía.

Tras el acuerdo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) informó que se mantendrá al pendiente de que se cumplan las medidas e instó al imputado a atenderlas de forma inmediata.

Alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, David Melgoza mata a Buba y Canela

El 9 de agosto, David Melgoza disparó contra Buba y Canela, dos perritas que perdieron la vida, por lo que la Fiscalía de Michoacán acusó al presidente municipal de Tangancícuaro por crueldad animal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:15 horas cuando personal pericial recibió el reporte de que en la calle Vicente Suárez de la colonia Santa Anita, se encontraban dos perros sin vida, a consecuencia de disparos de arma de fuego.

Equipo de la dependencia acudió al lugar y trasladó a las dos perras, de raza labrador y pastor belga de no más de un año de edad, al Servicio Médico Forense.

Roberto Armando, identificado como “el propietario” de las dos perras llamadas Buba y Canela, contó que las dos se salieron a la calle cuando él sacaba su motocicleta de su casa y que cuando las buscó, vio al presidente municipal sacar un arma y dispararles.

Tras esta denuncia, el alcalde David Melgoza Montañez, en conferencia de prensa, reconoció haber disparado a las perras, pero afirmó que se trató de un caso de “legítima defensa” y se justificó al decir que habían entrado a su casa a atacar a una de sus “mascotas”, además de que “podrían poner en riesgo la integridad de las personas”.

El gobierno de Tangancícuaro aseguró que las críticas al alcalde Melgoza por disparar contra los dos perros son por parte de personas “de la oposición” que buscan afectarlos.

Y aunque reconocieron que los perros debieron ser resguardados por alguna presunta agresión, dijeron que el responsable es “el dueño”.

Crédito: ANIMAL POLÍTICO

Back to top button